_
_
_
_
_
Eelecciones de Cepyme

La victoria de Terciado en Cepyme refuerza a Díaz Ferrán en la CEOE

La salida de Bárcenas libera al líder patronal de su mayor crítico interno.

La exultante imagen de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, tras las celebración de las elecciones de Cepyme de ayer, resumía el devenir de la jornada. El candidato opositor, Jesús Terciado, a la postre delfín de Díaz Ferrán, se sentaba a la derecha de éste para anunciar su victoria en la presidencia de la confederación de las pymes españolas. Jesús Bárcenas, principal voz crítica con el patrón de patronos dentro de la CEOE, abandonaba el cargo al que accedió en 2002.

Unidad Empresarial, la candidatura encabezada por Terciado, con Antonio Garamendi, de Confemetal, como segundo de abordo obtuvo 243 votos. El presidente saliente recibió el apoyo, a su vez, de 138 vocales. Un resultado del 63,7% frente al 36,2% que, aunque no alivió la pesadumbre de Bárcenas, fue bien valorado por su grupo, que partía con menos posibilidades. De hecho, el propio Bárcenas ha denunciado durante la campaña las fuertes presiones que desde la CEOE se ha ejercido sobre el resto de patronales para dirigir su voto hacia Terciado.

æpermil;ste, por su parte, aseguró que procurará "que no se extienda la fractura" que haya podido crear su rivalidad durante los comicios. æpermil;stos han sido leídos por muchos como un plebiscito sobre la gestión de Díaz Ferrán, cuya malograda situación empresarial ha empeorado la imagen de la CEOE hasta el punto de que varios de sus miembros han pedido su salida. Terciado, sin embargo, volvió a mostrarle ayer su apoyo, y negó que sus socio de gobierno, Confemetal, haya pedido oficialmente su dimisión, como así ha hecho público la propia patronal. Si la victoria de Terciado equivale a la permanencia de Díaz Ferrán, está por ver en la próxima asamblea de la casa madre.

Advertencia sindical

"Vamos a ser beligerantes contra las administraciones que nos estrujen, contra los políticos que quieran engañarnos o contra los sindicatos que no nos respeten o no nos entiendan", aseguró Terciado, que valoró como un signo de "debilidad" que CC OO y UGT esperen hasta el 29 de septiembre para convocar la huelga general. Los líderes de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, optaron por felicitarle públicamente aunque lamentaron la salida de Bárcenas. "Con él se acaba, no sé si de forma irreversible, una forma de entender el diálogo social", dijo Méndez.

Un líder para las pymes leal a la gran patronal

"No nos equivoquemos de enemigos, no son las grandes empresas, a menudo nuestros mejores clientes", exponía ayer Jesús Terciado (Ávila, 1962) en su discurso de investidura como nuevo presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa. Autorreconocido como hombre fuerte de Gerardo Díaz Ferrán para las elecciones, Terciado aseveró ayer que ejercerá su cargo "con independencia", pero también con "absoluta lealtad a la CEOE".Dueño de varias estaciones de servicio y de una consultoría, Terciado ha ejercido hasta ahora la presidencia de Cecale, la confederación de empresarios de Castilla y León. El nuevo líder de Cepyme planteó ayer la posibilidad de ampliar el número de miembros del Comité Ejecutivo para garantizar la unidad y la representación de las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_