_
_
_
_
_
Curso de la APIE

Solchaga advierte que "el déficit publico no lleva más que al descrédito de España"

El ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga advirtió hoy de que "el déficit público no lleva más que al descrédito de España", al tiempo que expresó su confianza de que el Gobierno logrará ajustar las cuentas públicas a las exigencias de Bruselas apelando al "buen sentido de la población española".

Solchaga explicó que ante esta situación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no opta por reactivar el crecimiento económico a través de estímulos y que el objetivo marcado desde la UE sobre un rápido ajuste del déficit público "es un esfuerzo de caballo, pero nada que no sea manejable".

El titular de la cartera de Economía entre julio de 1985 y julio de 1993 indicó que en el actual escenario de dificultades económicas, el crecimiento de la deuda pública no es posible porque los mercados "deshacen los propósitos de los que optan por políticas expansivas" como las que se articularon para atajar la crisis financiera internacional.

Solchaga, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP, consideró que aunque desde el mundo anglosajón se apuesta por la salida del euro ante la falta de respaldo político a la moneda única, amenazada por la crisis de deuda de países como Grecia, la respuesta es avanzar en la integración económica europea a través de una política fiscal más armonizada y con reglas más claras de prohibición de déficit.

"Este es el camino que acabará eligiendo Europa" aunque los primeros pasos están siendo vacilantes, pronosticó Solchaga, si bien lamentó "el nivel de líderes" existente en la actualidad ante la gravedad de la situación. "Es difícil hoy, mirando atrás, encontrar razones para ser optimistas, pero para los que se dedican a la política, es un delito no serlo", sostuvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_