_
_
_
_
_
Determinará si debe ampliar las medidas de ajuste

Bruselas examina el martes el plan de estabilidad español hasta 2013

La Comisión Europea (CE) hará pública el próximo martes su evaluación oficial sobre el programa de estabilidad español para los años 2010 a 2013, en la que determinará si España debe ampliar las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora para situar el déficit en el 3% del PIB al final del periodo.

El informe del Ejecutivo comunitario aprobará el objetivo español de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011, así como las medidas previstas en 2010 parar lograrlo, pero es probable que solicite mayor concreción sobre sus planes para 2011 y los años siguientes, según fuentes comunitarias.

El programa de estabilidad español y las medidas adicionales de ajuste adoptadas a comienzos del mes de mayo ante las exigencias de los socios de euro han sido analizados en diversas ocasiones en las últimas semanas, pero no será hasta el martes cuando el Ejecutivo comunitario exprese su opinión formal.

æpermil;sta servirá de punto de partida para que los ministros de Finanzas europeos aprueben unas conclusiones en la reunión que se celebrará el 13 de julio, en un momento en el que España está siendo señalada por los mercados como la siguiente víctima de la crisis de deuda iniciada en Grecia.

Subida del IVA y recorte del sueldo de los funcionarios

El plan para sanear las cuentas públicas, que alcanzaron un déficit del 11,2% del PIB en 2009 debido al impacto de los programas de relanzamiento económico adoptados durante la crisis, incluye una subida del IVA, un recorte del sueldo de los funcionarios y de la inversión pública, así como la congelación de las pensiones.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, confía en que estas acciones bastarán para lograr las metas fijadas pero, pese a ello, ha asegurado a sus socios europeos que hará "lo que haga falta" para cumplir su compromiso de reducir el déficit hasta ese 6% a finales de 2011, y de paso recuperar la confianza de los mercados, que han encarecido considerablemente la financiación de la deuda española en los últimos meses.

En todo caso, España todavía puede incluir mayores medidas de ajuste en los presupuestos para 2011, que se elaborarán en torno a septiembre próximo.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se declaró el viernes "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

El anterior examen de las cuentas públicas españolas realizado por parte del Ejecutivo comunitario, dentro el procedimiento por déficit excesivo, data del 17 de marzo.

Aquel día, la Comisión Europea otorgó un aprobado al plan español pero pidió mayor concreción de las medidas a partir de 2011, así como que el Ejecutivo acometa la reforma de las pensiones y contenga el déficit de las administraciones locales y regionales.

Reforma laboral y de las pensiones

La reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo, así como la reestructuración del sector bancario han sido también tres de las exigencias efectuadas por parte de los socios europeos a lo largo de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin mantenidas este mes.

El Gobierno ultima un decreto para reformar el mercado de trabajo, que será aprobado durante el Consejo de Ministros del próximo miércoles, un día antes de que se celebre la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 17 de junio.

También ha planteado una reforma del sistema de pensiones para acercar la edad real de jubilación, 63 años, a la oficial, de 65, mediante una ampliación de la edad oficial desde los 65 a los 67.

La idea está siendo discutida dentro del Pacto de Toledo, del que el Ejecutivo espera obtener una respuesta a su proposición en torno al verano.

El proceso de reordenación del sector de cajas de ahorros, que dividirá por dos el número de entidades, se ha acelerado en las últimas semanas pero todavía faltan piezas por colocar, a falta de dos días para que finalice el plazo dado por el Banco de España para solicitar ayudas públicas al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, la evaluación efectuada en marzo pasado por el Ejecutivo comunitario consideraba asimismo que las previsiones de crecimiento sobre las que se apoyaba el proyecto español eran demasiado optimistas y alertaba del efecto que una menor expansión económica podría tener sobre la salud de las cuentas públicas, al mermar la recaudación.

Entonces, el Gobierno barajaba una contracción económica del 0,3% del PIB para 2010, una recuperación del 1,8% en 2011, una expansión del 2,9% en 2012 y del 3,1% en 2013.

Sin embargo, tras la reducción del gasto anunciada a comienzos de mayo, redujo sus estimaciones al 1,3% en 2011, el 2,5% en 2012 y el 2,7% en 2013.

El próximo martes, la Comisión Europea también hará pública su evaluación sobre los programas de saneamiento de las finanzas públicas de otros once países inmersos en procedimientos por déficit excesivo: Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_