_
_
_
_
_
Junta anual de accionistas del primer banco español

Brasil desplaza a España en la aportación de beneficios de Santander

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, pidió ayer al Gobierno "medidas de ajuste profundo" ante la "cifra elevada de paro y la pérdida de competitividad de nuestra economía". Anunció que el grupo volverá a repetir beneficios y dividendo y que, por primera vez, el mercado español es destronado en los resultados del grupo por la mala situación económica. Brasil pasa a ser el país que más aporta, con un 23% del total, frente al 21% de España.

Brasil desplaza a España en la aportación de beneficios de Santander
Brasil desplaza a España en la aportación de beneficios de SantanderREUTERS

Ligeramente menos triunfalista que en otras ocasiones y con un discurso más extenso, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció el viernes durante la junta general de accionistas del grupo que, pese al actual entorno de crisis económica internacional y sobre todo nacional, el banco espera "conseguir este año unos resultados que se sitúen en el entorno de los obtenidos en 2009, y mantener la retribución por acción del ejercicio 2009, que les recuerdo que fue de 0,60 euros".

El pasado ejercicio, el grupo ganó 8.943 millones de euros, pese a que aspiraba a alcanzar los 10.000 millones de euros. Hace ya tres años que Santander (este será el cuarto), uno de los bancos con mayores resultados del mundo, no logra superar la barrera de los 9.000 millones, pese a que ha aumentado de perímetro.

La razón parece clara para Botín, quien, sin ser muy explícito sí insinuó en varias ocasiones la delicada situación económica de España. "Es evidente que la economía internacional se encuentra aún en una fase de incertidumbre, que afecta a nuestra actividad en algunos de los mercados en los que estamos presentes, fundamentalmente España", aclaró el banquero.

Más información
Nota de Santander sobre la junta general de accionistas

Pese a ello, "la diversificación del negocio" del grupo compensa la pérdida de fuelle de mercados como el nacional. Brasil, Chile, México y Estados Unidos, "en claro ciclo de recuperación", unido a la positiva evolución de los resultados en Reino Unido y Alemania, permitirán a Santander repetir resultados.

Botín detalló que el 5% de los resultados de este ejercicio procederán de Estados Unidos (donde posee la franquicia Sovereign) y que, en 2011, éstos ascenderán a 1.150 millones de dólares, lo que representará el 12,6% de la inversión neta realizada, que hoy es de 9.100 millones de dólares. Brasil aportará el 23% del beneficio operativo, frente al 20% del año anterior, Reino Unido sumará el 17%, mientras que España caerá al 21%, cinco puntos menos que un año antes, y se convierte en la única área en la que se reduce la aportación considerablemente, sin cambio de perímetro. Esta es la primera vez que el mercado español pasa a un segundo plano en la aportación de resultados, a favor de Brasil. Botín, ante la pregunta de uno de los 17 accionistas que tomaron la palabra el viernes argumentó que "los menores resultados obtenidos en España se compensarán ampliamente con otros mercados".

Sobre la economía nacional, el presidente del grupo Santander -que es uno de los principales interlocutores de los empresarios con el Gobierno-, lanzó veladamente varios mensajes al Ejecutivo. "Está claro que la economía española atraviesa serias dificultades que se están reflejando, desde el punto de vista financiero, en problemas de acceso a la financiación externa, en un aumento de los diferenciales de nuestra deuda y en una caída de la Bolsa. Estos efectos, unidos a la cifra elevada de paro y a la pérdida de competitividad de nuestra economía, requieren medidas de ajuste profundo", afirmó.

Pese a reiterar que las medidas que está adoptando el Gobierno "van en la dirección correcta", el banquero considera "indispensable actuar de forma que la economía pueda crecer más y, de esta manera, reducir el paro y contribuir al equilibrio de las cuentas públicas. Esto sólo es posible con unas reformas muy serias en diversos ámbitos, como el sistema financiero, el mercado laboral, la educación y el sector energético". Sobre el mercado laboral reclamó una reforma "urgente, profunda y con visión de futuro". El banquero aseguró que sólo así España podrá salir de la crisis económica.

Botín, durante la junta, no mencionó la operación de la víspera (entre Caja Madrid y Bancaja), pero sí que se refirió a la reordenación del sector de cajas. "En el sistema financiero se están dando ya pasos importantes, pero hay que completar la reestructuración de las cajas de ahorros y dotarlas de una nueva normativa que les permita captar capital en condiciones de mercado. En suma, darles herramientas para que pueda fluir el crédito", aseguró.

Supervisión clara y sencilla

Botín pidió a los reguladores internacionales "una mejor supervisión, con pocas reglas y muy claras". E insistió en que no se debe penalizar a las entidades financieras por su tamaño, sino por su riesgo. También argumentó que considera injustificado establecer un impuesto a la banca, pues muchas entidades "no han recibido ayudas públicas".

El presidente del grupo Santander pasó muy de puntillas por la actual crisis que atraviesan las entidades financieras para obtener liquidez, sobre todo en España por el efecto del riesgo país. Explicó que el grupo cuenta con una buena estructura de deuda y que, durante este año "y a pesar de las dificultades de los mercados, hemos colocado nuevas emisiones por 18.100 millones de euros".

Eso sí, culpó de la cada vez peor capitalización del grupo a la situación económica española. "Durante estos primeros meses de 2010 la evolución de la acción del banco ha sido negativa, a pesar de los resultados obtenidos y de las excelentes perspectivas de nuestro grupo. En esta evolución han influido, sin duda, las incertidumbres sobre la economía y el riesgo de España que, a mi juicio, están siendo sobredimensionadas".

El presidente de Santander también se refirió al siempre espinoso asunto de la remuneración de los directivos. A su juicio, las retribuciones de los consejeros ejecutivos del banco están "claramente justificadas" y la política salarial del grupo en este sentido es "absolutamente transparente" y va por delante del resto del sector.

Uno de los puntos que se sometió a votación consultiva de los accionistas fue, precisamente, la retribución de los miembros del consejo, que ganaron en su conjunto 36,06 millones de euros en 2009, lo que supone un 9,6% menos en relación al año anterior.

El presidente del primer banco español, que respondía a algunos accionistas que criticaron los sueldos percibidos por los altos ejecutivos en el actual escenario de dificultades económicas, recalcó que someter la política retributiva de los consejeros a esta votación consultiva de la junta supone una medida pionera en España "alineada con las mejores prácticas internacionales".

El banco ofrecerá el dividendo en acciones

Santander abonará, a partir del 1 de agosto, el primer dividendo a cuenta de 2010, de 0,13 euros, la misma cantidad que un año antes. El banco ofrecerá de nuevo la opción de cobrar en acciones el segundo dividendo a cuenta de este ejercicio, que se pagará en noviembre. En función del nivel de aceptación (el pasado año fue del 81%) y de las condiciones del mercado, podría ofrecerse también esa posibilidad en el pago del tercer dividendo a cuenta, en febrero de 2011. El presidente del banco Santander, Emilio Botín, argumentó que "los buenos resultados del grupo, la fortaleza de nuestro balance y nuestras excelentes perspectivas justifican plenamente mantener nuestra tradicional política de dividendos".

Las cifras

23% es la proporción del beneficio de Santander que proviene de Brasil. De España aporta el 21%.0,6 euros pagará Santander como dividendo a cuenta de este ejercicio, la misma cifra que en 2009.1.150 millones de euros aportará la división de EE UU en 2011.

Algunas claves de la junta

OPTIMISMO. Emilio Botín esgrimió cinco razones para ser optimista sobre la evolución del grupo en los próximos años: el banco logró buenos resultados en 2009 pese al difícil entorno económico; aún cuentan con sinergias por realizar de las últimas adquisiciones; tienen un buen equilibrio entre mercados maduros y emergentes; la solidez del grupo le permite aprovechar la debilidad de los competidores; y, por último, el banco ha demostrado que puede ganar dinero en momentos difíciles.RETRIBUCIONES. Tan sólo el 13,2% de los accionistas presentes o representados en la junta votó en contra del punto relativo a las retribuciones que ganan los consejeros y directivos del banco.LOS MERCADOS. El presidente de Santander se mostró convencido de que "los mercados terminarán reconociendo nuestras ventajas y que el precio de la acción del banco reflejará pronto el verdadero valor de Santander. A los precios actuales la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 7,5%".MÁS CAPITAL. El 13,73% de los accionistas votó en contra de una posible ampliación de capital con derechos preferentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_