_
_
_
_
_
Exige la venta de Newco

Spanair quiere liberar a la filial de 'handling' de Marsans del concurso

Spanair quiere que Newco, con la que tiene un contrato para servicios aeroportuarios durante los próximos cinco años, salga del proceso concursal en el que está inmerso por su pertenencia a Marsans. Pide que su nuevo dueño, Posibilitumm, venda Newco al grupo turco Celebi o facilite su constitución como sociedad independiente para eliminar incertidumbres sobre su servicio.

Spanair quiere liberar a la filial de 'handling' de Marsans del concurso
Spanair quiere liberar a la filial de 'handling' de Marsans del concursoBLOOMBERG

Los dueños catalanes de la aerolínea Spanair observan desde la distancia, pero con un cierto vértigo, como se escriben los capítulos terminales de la historia del grupo Marsans y de la patrimonial Teinver con los que la compañía aérea tuvo estrechas relaciones patrimoniales durante más de dos décadas, aunque ahora es totalmente independiente.

La operación de venta de Marsans al grupo Posibilitumm, cuyo dueño es Ángel de Cabo, ha suscitado igual sorpresa y estupor en Spanair que en el resto de las empresas con intereses en el sector turístico. Fuentes de la empresa que preside Ferrán Soriano dijeron desconocer por completo la trayectoria de la sociedad compradora y de su titular, aunque prefirieron no entrar en calificativos.

Spanair, sin embargo, no puede permitirse el lujo de contemplar la debacle de la que fue su antigua casa sin sentirse seriamente concernido. De Newco, una de las empresas del grupo Marsans vendidas a Posibilitumm e inmersa en concurso de acreedores, depende el 100% de los servicios que la flota de aviones Spanair recibe en los aeropuertos más importantes de su red: los de Barcelona, Madrid, Bilbao y en las diversas terminales de los archipiélagos de Canarias y Baleares. Esto es, el 80% de su operación.

Fuentes de la aerolínea que preside Ferran Soriano reconocieron que la situación que se les presenta es "delicada", aunque la enfrentan de manera "relativamente sosegada". "Estamos persuadidos de que Newco seguirá prestando los servicios de handling de manera eficiente como hasta la fecha", a pesar del cambio de propiedad que ha sufrido Marsans y del proceso concursal en el que están incursas todas sus empresas, señalaron.

A pesar de la "relativa confianza" que les produce la situación, las mismas fuentes han señalado que desde hace varios meses, pero más en las actuales condiciones, Spanair ha intentado propiciar la venta de Newco a algún comprador que se ha acercado sus antiguos propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. La empresa turca Celebi es la preferida de la aerolínea catalana.

Como alternativa a esta opción también ven con buenos ojos que Newco, con su nombre actual o con otro nuevo, pudiera constituirse como sociedad independiente para seguir prestando los mismos servicios que hasta la fecha.

Spanair recuerda que Newco tiene una carga de trabajo asegurada y su situación económica en nada se parece a la del resto de las empresas de Marsans. "Tiene deudas, pero básicamente está saneada", aseguran.

Newco no sólo presta servicios de handling a Spanair en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. También mantienen contratos a largo plazo con ella el resto de las empresas de Star Alliance que operan en el aeropuerto catalán. Las dos únicas excepciones son las de la aerolínea alemana Lufthansa y la asiática Singapore Airlines, quienes el año pasado prescindieron de sus servicios.

De las 27 compañías aéreas que están integradas en Star Alliance, 13 operan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el grupo aéreo construye uno de sus principales centros de distribución de tráfico del sur de Europa.

Con esta firme apuesta, Newco tiene buenas perspectivas de mantener a largo plazo su actual cartera de clientes entre los que se encuentran, además de Spanair las empresas Swiss, la portuguesa TAP, Brussels, Turkish, Austrian, la estadounidense Continental, Egiptair, la polaca LOT, la nórdica SAS, y Blue 1.

Una tabla de salvación que llega de Turquía

Celebi es la mayor compañía turca de servicios aeroportuarios y, a la vez, la principal aspirante a convertirse en el nuevo dueño de Newco. Así era al menos hasta el pasado miércoles, cuando los históricos dueños de Marsans y a la vez de Newco (Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual), llegaron a un acuerdo con la sociedad Posibilitumm para deshacerse del grupo turístico. Fundada en Ankara en 1958, Celebi lleva tres meses estudiando una adquisición que le aporte valor añadido ya que le permitirá tomar posiciones como operador en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y, en general, en el mercado español. En diciembre pasado, la turca rechazó el precio planteado por Pascual, y se retiró de las conversaciones, según explican fuentes conocedoras de la situación. Hace semanas Celebi volvió a interesarse por el 100% del capital de Newco al comprobar que las condiciones de la venta habían cambiado. El principal cliente de la empresa de handling, la aerolínea Spanair, ha resuelto el contencioso que mantenía con Marsans a costa de los precios del servicio de Newco y ha ampliado por dos años más el contrato que mantenimiento aeroportuario que ligaba ambas compañías.Fuentes del sector señalan que el acuerdo para solventar la disputa que mantenían Newco y Spanair por el contrato de servicio de handling ha sido propiciado por la aerolínea que preside Ferran Soriano con el objetivo de facilitar su venta a Celebi. Newco es una empresa cuyo capital íntegro es de Marsans. Tiene licencias en cuatro aeropuertos, entre ellos El Prat de Barcelona, y opera en Madrid, Canarias y Baleares, Málaga, Asturias, La Coruña y Vigo, entre otros.

Alternativa. Spanair creó su propia operadora

Precaución. Ante la situación de Newco, se crea Spanair Handling.Objetivo. En caso de quiebra de Newco la nueva empresa daría la alternativa del servicio.Ventaja. Los trabajadores de Newco tendrían derecho a incorporarse al nuevo proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_