_
_
_
_
_
Lamenta el "recorte de derechos"

IU respalda una "huelga general masiva" por la reforma laboral

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy que el Gobierno va a plantear una reforma laboral que supone un "recorte de derechos de los trabajadores", y ha dicho que "hay razones más que suficientes" para una convocatoria de "huelga general masiva" por parte de los sindicatos.

Lara, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la Convención Programática de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha señalado que su formación votará en el Congreso de los Diputados en contra de la reforma laboral.

Según el coordinador de IU, las razones para "hacer el despido mucho más fácil, mucho más barato" y "quebrar los convenios colectivos" son "las ideas que abraza la derecha económica" en España.

Se ha mostrado convencido de que el Gobierno contará con "los apoyos del Partido Popular" como "principal aliado" para sacar adelante la reforma, ya que a su juicio el PP "lleva alentando la reforma laboral desde el primer momento".

"Si no lo hace será por razones de oportunidad política, como ha hecho con asuntos como el IVA o como viene haciendo con lo de las pensiones", ha añadido el coordinador de IU, para quien la actitud del PP es de "un populismo demagógico para intentar desgastar al Gobierno sistemáticamente".

IU será un "inmenso piquete pacífico"

Lara ha adelantado que si los sindicatos convocan una huelga general IU será un "inmenso piquete pacífico", ya que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno son "contrarias a una salida social de la crisis".

En su opinión, se trata de un "tijeretazo innecesario e injusto, porque además cortando el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, recortando y congelando las pensiones de los pensionistas no se va a incrementar el consumo de nuestro país, sino se va a incrementar la crisis y el desempleo".

Ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto "al servicio de los intereses económicos" de aquellos que "han generado la crisis" y no "al servicio de la base social de este país" y de su "propia base electoral", los votantes del PSOE.

Según Lara, la alternativa "es fácil", y consistiría en un incremento de los ingresos de las arcas del Estado a través de una reforma fiscal progresiva "para que pague más el que más tenga", y cargas fiscales para los "beneficiarios de la banca y del poder financiero".

"Dicen los inspectores de Hacienda que a poco que el Gobierno les dotara de medios materiales y humanos se podrían conseguir para la Hacienda pública 25.000 millones de euros para cada uno" de los próximos cuatro años, ha afirmado Lara.

"Se está haciendo un fraude, una estafa al conjunto de ciudadanos que sí pagan", ha lamentado el coordinador de IU, quien ha añadido que un 25 por ciento "no está pagando impuestos".

Según Lara, con esta medida no hubiese hecho falta aplicar el "tijeretazo" de 15.000 millones de euros "de sufrimiento a la gente" y permitiría disponer de "recursos para reducir el déficit", para "incrementar la inversión pública" y también para "incrementar el sector público".

Más información

Archivado En

_
_