_
_
_
_
_
Actos institucionales en Madrid y Lisboa

España y Portugal celebran el 25º aniversario de su ingreso en la UE

España y Portugal celebrarán hoy el 25º aniversario de su ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), convertida posteriormente en la UE, con sendos actos institucionales en Madrid y Lisboa que contarán con la asistencia de los máximos representantes de cada Estado y de las instituciones comunitarias.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González (izq), saluda al ex gobernante luso Mário Soares (c) y el líder portugués, José Sócrates, durante el coloquio celebrado ayer en Lisboa.
El ex presidente del gobierno español, Felipe González (izq), saluda al ex gobernante luso Mário Soares (c) y el líder portugués, José Sócrates, durante el coloquio celebrado ayer en Lisboa.

Se conmemorará así la "revolución histórica" que supuso para estos dos países su adhesión a la CEE en términos de equiparación con los modos de vida europeos, homologación de sus democracias, impulso del crecimiento económico y superación definitiva de su aislamiento, según destacaron en un comunicado la Comisión y el Parlamento europeos.

En Lisboa se darán cita el primer ministro portugués, José Sócrates; el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva y los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Un grupo de niños cantores interpretará el Himno de Europa y el de Portugal. A continuación, intervendrán todas las personalidades reunidas en el Monasterio de los Jerónimos, que compartirán un almuerzo ofrecido por el presidente portugués en el Museo de las Carrozas.

En Madrid, el Palacio Real acogerá a partir de las 19.00 el acto conmemorativo de la firma de España al Tratado de Adhesión de la CEE hace 25 años, que estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Asistirán Zapatero; el primer ministro portugués, José Sócrates; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, firmante del tratado, su homólogo portugués en aquel momento, Maria Soares.

La ceremonia se desarrollará en el Salón de Columnas y arrancará con la interpretación del himno nacional, al que seguirán las intervenciones de González y Soares, según el programa oficial.

Tras la proyección de un vídeo conmemorativo, hablarán Zapatero, Barroso, Sócrates, Buzek y por último el Rey. El acto culminará con la interpretación del Himno Europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

A continuación, los Reyes y los Príncipes de Asturias, saludarán a los asistentes al acto en la Saleta Gasparini. Un día después, se conmemorará en Luxemburgo el XXV aniversario de la Firma de los Acuerdos de Schengen, que supuso la eliminación de fronteras interiores en los países miembros de las Comunidades Europeas. Acudirá a los actos el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_