_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La confianza se asoma al parqué y regala al Ibex su segunda mayor subida anual

La segunda mayor subida del año para el Ibex. Este es el positivo saldo de la jornada de hoy. La mejora de las previsiones del BCE para este año, el impulso del sector bancario y la tregua de la deuda han permitido que el Ibex sume un 3,72% y recupere los 9.198 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ganas de subir y buenas noticias. Dos ingredientes perfectos para que las Bolsas recuperen parte del terreno perdido. El Banco Central Europeo, que ha mantenido inalterado el precio del dinero en el 1%, ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2010 y ha anunciado que dará a la banca comercial toda la liquidez que necesite en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento. La noticia no podía haber sido mejor recibida por unas Bolsas con ganas de prolongar las ganancias de ayer.

Y es que los mercados han ignorado que el organismo ha rebajado sus pronósticos para el próximo ejercicio y han sabido quedarse con el lado bueno. En concreto, el Ibex ha sumado un 3,72%, la segunda mayor subida del año, que le ha permitido situarse en 9.198 puntos, mientras que el resto de Europa se ha subido al carro de las compras con ganancias más moderadas.

No han sido las únicas que han hecho de los números verdes su bandera. Wall Street también ha amanecido con optimismo gracias a los datos macroeconómicos. Aunque el déficit comercial ha escalado a 40.300 millones de dólares en abril, el nivel más alto en 16 meses debido a las menores exportaciones, lo cierto es que ha aumentado menos de lo previsto por los analistas, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo han caído hasta las 456.000 peticiones.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, y de vuelta al mercado español, los inversores han respirado tranquilos al conocerse que el Tesoro ha colocado bonos a tres años por importe de 3.903 millones de euros, cerca del máximo de 4.000 millones de euros que se esperaba, a un tipo medio del 3,31% y un tipo marginal del 3,39%. En el mercado de deuda, el riesgo país se España también ha permitido cierto alivio al moderarse hasta 187 puntos básicos.

En cuanto a los valores, los bancos han festejado las buenas noticias que les ha regalado Trichet. Santander y BBVA se han disparado un 5,17% y un 5,09% respectivamente, mientras que la banca mediana también se ha situado en la parte alta de la tabla. Mapfre, que ha avanzado un 6,44%, se ha convertido en el valor más comprado de la jornada y Telefónica, otro de los grandes apoyos de la Bolsa española, ha repuntado un 3,68%

Por su parte, Gamesa ha sido la única compañía que ha retrocedido posiciones al restar un 0,5%.

En el mercado de divisas, la jornada también ha sido muy positiva para el euro. El Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial en 1,2045 dólares.

Más información

Archivado En

_
_