Divisas

El euro vuelve a superar los 1,2 dólares por la calma en los mercados

La mejora de los mercados internacionales fue ayer el mejor aliado para el euro. Tras varias sesiones de caídas, la moneda volvió a cotizar por encima de los 1,2 dólares por euro. A última hora de ayer cada divisa europea se cambiaba por 1,2011 dólares. Las palabras de Ben Bernanke, señalando que la respuesta de Europa la crisis ha sido positiva, ayudaron a la moneda.

No obstante, la divisa europea marcó un nuevo mínimo histórico respecto al franco suizo, en 1,38 francos por unidad. Un movimiento que los analistas atribuyen a que el Banco Nacional de Suiza (SNB) había intervenido en menor medida en el mercado. Aun así, fruto de las intervenciones llevadas a cabo en 2010, las reservas extranjeras de este banco central han crecido en 138.500 millones de francos desde enero, es decir unos 100.000 millones de euros, una cantidad algo superior al PIB del país alpino. Así, en el año la depreciación del euro respecto al franco suizo se ha limitado a un 7,69% este año, frente al 19,48% que se ha depreciado contra el dólar o el 21,55% respecto al yen japonés.

El oro cede

El oro, activo que ha funcionado como refugio durante las últimas semanas al calor del recrudecimiento de la crisis, perdió terreno ayer. En concreto, cedió algo menos de 1% tras alcanzar la víspera un máximo de 1.240,25 dólares la onza. En el año acumula un alza del 13%.