Fusión de Caja Madrid y Bancaja

La unión de dos grandes grupos industriales

De materializarse la alianza entre Caja Madrid y Bancaja, también se unirán dos potentes grupos industriales.

La entidad madrileña tiene un holding de entidades participadas, Cibeles, donde mantiene inversiones en negocios de gestión e intermediación de activos, como Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones, Caja Madrid Bolsa y Banco Inversis (38,5%), así como en banca privada (Altae Banco), seguros (Mapfre-Caja Madrid Vida, con el 38,5%) y financiación especializada (Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, con un 51%). Además Cibeles también es la plataforma para la internacionalización del grupo, con el 40% de Hipotecaria Su Casita (México) y el 83% del City National Bank of Florida (EE UU).

La caja presidida por Rodrigo Rato también cuenta, a través de la Corporación Financiera Caja Madrid, con importantes inversiones en Iberia (23%), Indra (20%), NH Hoteles, Realia, Mecalux y Global Vía.

Por su parte, Bancaja cuenta con el 38% de Banco de Valencia, así como con el 100% de otras sociedades financieras (Bancaja Gestión de Activos, Arcalia Patrimonios, Bancaja Fondos...). En el sector inmobilario, la entidad mantenía (a cierre de 2009) un 5,97% de Martinsa-Fadesa y un 2,75% de Inmobiliaria Colonial. En otros sectores, mantiene un 24% del parque temático Terra Mitica y un 30% de la empresa Aguas de Valencia.

La caja presidida por José Luis Olivas también mantiene una participación indirecta de en torno al 5% en Iberdrola, Enagás y NH Hoteles.