_
_
_
_
_
Al menos ocho acreedores han pedido concurso

Díaz Ferrán y Pascual venden Marsans al borde la decisión judicial sobre el concurso

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han cerrado la venta de Viajes Marsans y la sociedad Teinver, a través de las que acumulan participaciones en varias empresas del grupo como la cadena de hoteles Hotetur, la aerolínea Air Comet y Seguros Mercurio, justo al límite de que el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid tuviera que decidir si declaraba al grupo turístico en concurso necesario de acreedores.

Sede del grupo Marsans
Sede del grupo MarsansPablo Monge

Hay ya al menos ocho acreedores que han solicitado el concurso y dos de estas peticiones han sido admitidas a trámite por la juez Ana María Gallego. La noticia fue adelantada ayer por la agencia EFE pasadas las once de la noche. Se estima que la deuda total del grupo supera los 300 millones de euros.

Pero además de Air Comet y Seguros Mercurio, la venta de Teinver supone que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se desprenden de la empresa de servicios aeroportuarios en tierra NewCo Handling, o la agencia Tiempo Libre (Mundicolor). Dentro del conglomerado de empresas vendidas se encuentran también las agencias Rural Tours, Viajes Atenea, Viajes Crisol o Viajes Marsans Lusitania. Según explican fuentes del sector, los dos socios han ofrecido estas empresas a un amplio abanico de posibles compradores en los últimos meses pero sin obtener éxito. Sin ir más lejos, hace unas pocas semanas Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitania han sido ofrecidas a Orizonia y a Antonio Mata, ex socio de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Diferencias en el precio entre las partes han abortado cualquier acuerdo. NewCo Handling ha sido también objeto de las negociaciones, pues los dueños de Marsans ofrecieron esta división al operador de hanling turco Celebi.

Ayer por la noche no había trascendido el nombre del comprador ni el importe de la transacción del paquete de empresas turísticas. Tanto Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, como Gonzalo Pascual se dedicarán a partir de ahora a los negocios relacionados con el transporte terrestre, a través de diferentes empresas como Trapsa, Travel Bus o Trapsatur, así como gimnasios, centros deportivos o una agencia de publicidad. El hecho de que no haya trascendido la identidad del comprador puede llevar a pensar que podría tratarse de una nueva operación que finalmente no se concreta, como pasó con los casos del grupo Tremón, Batallajuanola o el empresario angloholandés Arnold Leonora.

Teinver es una sociedad tenedora de participaciones y acumularía una deuda de unos 240 millones de euros tras haberse desviado fondos de prácticamente todas las empresas del grupo a Air Comet, la aerolína que entró en barrena en 2009 y terminó cerrando y solicitando el concurso de acreedores. Díaz Férrán llegó a reconocer que en Air Comet se habían inyectado 143 millones de euros para intentar salvarla de la falta de crédito por parte de los bancos y de la espiral bajista de las tarifas. Cerrada Air Comet y enterrados 240 millones de euros, el grupo se ha precipitado por la pendiente desde que empezó 2010. Desde principios de año todo han sido malas noticias. El Ministerio de Economía intervino la aseguradora Mercurio y, lo más grave, el 19 de abril la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) retiró a Marsans la licencia para vender billetaje aéreo en sus oficinas hasta que no depositara un aval de 20 millones de euros, que lógicamente no pudo conseguir de las entidades financieras. Un mes después, la IATA colocó a Marsans en situación de impago en medio de la ya práctica inactividad de las oficinas de viajes.

La noticia de la venta causó ayer cierta sorpresa en un momento en que todo el sector turístico daba por hecho que el grupo Marsans había enfilado ya el camino del concurso de acreedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_