_
_
_
_
_
Salgado lamenta la inexactitud

El Banco Mundial corrige su error sobre la deuda de España

El Banco Mundial ha corregido la mala redacción de su informe de perspectivas globales en lo que se refiere a España, un país al que erróneamente se incluía entre los cinco países con más deuda de la UE cuando la realidad ocupa los puestos de cola en este apartado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Congreso de los Diputados.Efe

El organismo internacional equivocó los términos en su informe original que fue corregido al cabo de varias horas tras ser advertido del error. En su segunda redacción los analistas del Banco mantenían a España en el mismo grupo de cinco países afectados por una combinación de alta deuda y alto déficit que no es del todo comprensiva porque por ejemplo no incluye al Reino Unido.

En rueda de prensa posterior a la presentación de su primer informe y según declaraciones recogidas por Efe ayer, el autor del estudio, Andrew Burns dijo que la situación de España es "muy grave". Horas más tarde tras la corrección se envió una rectificación en la que se afirmaba que "la deuda española es menor que la de los otro cuatro países" para además matizar que de hecho "España esta capeando la crisis con bastante habilidad".

La proyección base del Banco Mundial es que Europa solucionará sus problemas de deuda y la zona euro crecerá un 0,7% PIB este año. "A la vez, esperamos que el PIB global crezca un 3.3% y los países en desarrollo un 6.2% este año, por lo que esperamos que continúe la recuperación global, pero con dificultades". El Banco dice que el informe presenta un escenario pesimista poco probable.

Salgado lamenta inexactitud

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha lamentado la inexactitud del Banco Mundial y ha pedido a quienes hablan en su nombre que sean "un poco más ecuánimes" en sus juicios.

El Banco Mundial, según ha publicado El País , rectificó unas horas después este dato y en una nueva versión del informe alertaba de la "seria pérdida de confianza" en la deuda de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, que sufren una combinación de elevado déficit y de deuda pública.

"No estaría de más que antes de decir las cosas se pensaran un poco más", ha subrayado la vicepresidenta segunda en alusión a los datos "no exactos" que, ha dicho, contiene el estudio.

Respecto del análisis que el Banco Mundial hace del panorama económico español, que ha calificado de "muy grave", la ministra ha respondido que este organismo también señala que se está sorteando "razonablemente" esta difícil situación y que "estamos en la dirección correcta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_