_
_
_
_
_
Cambios tributarios para sanear las cuentas

Extremadura también sube los impuestos a las rentas altas

Fernández Vara incrementa hasta el 10% el impuesto de transmisiones para casas que superen los 600.000 euros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se sumó a su homólogo andaluz y anunció ayer un incremento del IRPF a las rentas altas. Además, también elevará otros cinco impuestos. Extremadura creará cuatro nuevos tramos en el IRPF. Así, las rentas superiores a 60.000 tributarán al 43,5%, medio punto más que el actual tipo más altos del impuesto sobre la renta. A partir de 80.000 euros hasta los 100.000 euros, el gravamen será del 44%. Y, desde ese nivel hasta los 120.000 euros de rentas se aplicará un tipo del 45%. Aquellos contribuyentes con bases liquidables que superen ese umbral, tributarán al tipo más alto que queda establecido en el 46%, tres puntos por encima del tipo marginal máximo que se aplicaba hasta ahora.

Extremadura se distingue por haber fijado el menor umbral a partir del cual aumentará el IRPF (60.000 euros). De hecho, Griñán presumió ayer que sus medidas van más allá que Cataluña, ya que la Generalitat fijó los nuevos tramos en 120.000 euros.

Además, Extremadura también subirá el impuesto de transmisiones patrimoniales -que grava la compraventa de casas de segunda mano- del 7% al 8% para inmuebles de más de 240.000 euros. Otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Cantabria también elevaron un punto este impuesto. Sin embargo, Extremadura establecerá nuevos tramos. Así, las viviendas entre 360.000 y 600.000 pagaran un 9% a la hacienda autonómica. Y aquellas que superen este límite aplicarán un tipo del 10%. También aumenta del 1% al 1,15% el impuesto de actos jurídicos documentados y las tasas sobre el juego del 20% al 22%.

Por otra parte, se incrementa un 15% el impuesto sobre depósitos bancarios, un tributo que Extremadura creó en 2002. Y, siguiendo el ejemplo de otras comunidades, Fernández Vara anunció la creación del céntimo sanitario, que encarece el impuesto sobre hidrocarburos. Eso significa que se incrementará en dos céntimos el precio del litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el litro de gasolina. Con todo, el presidente extremeño aseguró que la medida no afectará a los profesionales del transporte ni al sector agrícola.

Para contrarrestar la subida de seis impuestos, Fernández Vara aseguró que se establecerá una deducción del 10% en el tramo autonómico para los contribuyentes que rehabiliten su vivienda.

Más información

Archivado En

_
_