_
_
_
_
_
SouthAfrica 2010

El patrocinio de La Roja se vuelca para aprovechar su inversión

Cruzcampo lanza su último spot y Chevrolet e Iberdrola afilan armas

El patrocinio de La Roja se vuelca para aprovechar su inversión
El patrocinio de La Roja se vuelca para aprovechar su inversiónCINCO DÍAS

Los patrocinadores de la selección aceleran para tratar de rentabilizar la inversión de cara al Mundial, sobre todo ante las buenas perspectivas con las que, a priori, parte La Roja. La última empresa en presentar su iniciativa ha sido el fabricante de cervezas Cruzcampo, uno de los socios patrocinadores principales de la Real Federación Española de Fútbol -con un contrato que, según fuentes del mercado, oscila entre tres y cuatro millones de euros-, lanzó ayer un spot en el que cinco de los integrantes del equipo (Xavi Hernández, Fernando Torres, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y David Silva) "agradecen el apoyo de los aficionados".

La compañía ha organizado el Desafío Cruzcampo, que consistía en que "una nutrida red de voluntarios" llevase un balón durante 500 kilómetros hasta Cádiz. El primer turno correspondió al propio seleccionador, Vicente del Bosque, el pasado 24 de abril. El balón viajará posteriormente hasta Sudáfrica. Además, Cruzcampo ha emitido tres spots de televisión, realizados por el Grupo Bassat Ogilvy: Delegado de la Afición, æscaron;nete al Desafío Cruzcampo y Respuesta de la Selección al apoyo de los aficionados. El director general de Marketing de Heineken España, Miguel de Jaime, espera que el retorno de inversión sea al menos unas tres veces lo invertido. "El patrocinio es sin duda rentable en términos económicos, pero sobre todo en términos emocionales, ya que entrar y que al año el equipo ganara la Eurocopa fue una inyección de energía y orgullo", explicó.

Los socios patrocinadores principales (Cruzcampo, Iberdrola y Chevrolet) pueden rodar campañas con los jugadores. Eso sí, la federación impone reglas claras: no pueden aparecer jugadores en solitario, sino de cinco en cinco, y no pueden figurar los top juntos, sino que deben intercalarse astros de primer nivel como Torres o Casillas con otros de segundo.

La cervecera espera un retorno de al menos unas tres veces lo invertido en el patrocinio

La eléctrica Iberdrola fue el último de los socios principales en sumarse al carro el pasado año, pero también ha sido uno de los más activos. No en vano, sus cuatro millones de inversión, según fuentes del mercado, le convierten en el patrocinador oficial de la ropa deportiva de las selecciones nacionales absoluta y Sub 21, lo que le otorga un lugar visible en el peto de entrenamiento de los jugadores. En abril, la eléctrica lanzó su campaña publicitaria en prensa, radio, televisiones e internet inspirada en su apoyo al fútbol y en la que han participado jugadores como David Villa, Arbeloa, Jesús Navas, Iker Casillas y Cesc Fábregas. El principal evento organizado por Iberdrola dentro del patrocinio de la selección se produjo el 20 de mayo en la rueda de prensa en la que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dio a conocer la lista oficial de los 23 jugadores convocados.

La compañía rehusó explicar si el Mundial les ha llevado a incrementar su inversión publicitaria y se limitó a contestar que Iberdrola trata de "aprovechar la información relativa a la actividad de la selección para apoyarla y ligar nuestra imagen a sus valores como el espíritu de equipo, la solvencia, la confianza, la cercanía y el liderazgo".

La automovilística Chevrolet, filial de General Motors, se ha mantenido en un segundo plano, según explicaron fuentes internas. Eso sí, aprovechará la cita para lanzar el Captiva Selección, una edición especial del todoterreno que incluirá extras como el navegador sin sobrecoste. Además, vende merchandising de la selección en sus concesionarios y también ha organizado sorteos y viajes con clientes. Un portavoz, no obstante, destacó que el compromiso de la marca con La Roja va más allá del Mundial, por lo que no necesitan "hacer tanto ruido".

Los sponsors oficiales también aceleran

La Real Federación Española de Fútbol tiene, además de "socios patrocinadores principales" (es decir, los de mayor rango), otros sponsors de menor categoría según su inversión. El segundo peldaño es el de los patrocinadores oficiales, que aportan un millón y medio cada uno. Banesto ofrece el llamado Depósito Selección, que ampliará de un 3% a un 4% la remuneración si España gana el Mundial. Además, ofrece la Hipoteca Selección, por la que te regalan 1.500 euros, entre otras ofertas.La petrolera Cepsa inició recientemente una campaña en TV y prensa que bajo el título Pasión por La Roja relata la historia de un pueblo que cambia todos los números por el nombre de los jugadores que los llevan.La cadena de distribución de electrodomésticos Expert, por su parte, ha lanzado dos iniciativas: El Quinielón de Expert en la que cualquier cliente que adquiera uno de los modelos LED de Samsung Serie C6600, y Pon tu mejor cara para apoyar a La Roja.La lista la completan la completan los ocho colaboradores y proveedores, como Pedro del Hierro (que elabora sus trajes), Pelayo (la aseguradora), Samsung, General âptica o la marca de agua Sierra Cazorla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_