_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cae un 6,54% en tres jornadas marcadas por los máximos de la prima de riesgo

Los temores que genera la recuperación de la economía española campan a sus anchas en los mercados de renta fija y renta variable. La prima de riesgo de España ha alcanzado hoy nuevos máximos históricos y el Ibex encadena ya tres jornadas consecutivas en negativo en las que se ha dejado un 6,54%. Hoy, el recorte del 1,43% ha llevado al selectivo a marcar nuevo mínimo anual. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Nuevos máximos en la prima de riesgo de España como consecuencia de la desconfianza que genera en los mercados las posibilidades de recuperación de la economía española. Lo ha dicho Moody's. Y está en lo cierto. El riesgo país de España ha alcanzado hoy nuevos récords desde la creación del euro, con un diferencial del bono español con el alemán que ha escalado hasta 208 puntos básicos.

Renta 4 considera que "este aviso a España junto a un duro plan de ajuste fiscal en Alemania ha provocado una nueva ampliación de diferenciales España Alemania", mientras que los expertos de Bankinter explican que "la cuestión de la deuda pública europea sigue coleando, y no sólo eso, sino que cada vez puede generar más distorsión, con los diferenciales que no dejan de ampliarse y con la nueva presión que les añade a los periféricos el anuncio de recortes del déficit en Alemania".

Además, las declaraciones de Jean Claude Juncker han contribuido a aumentar el nerviosismo existente en el mercado de deuda. El presidente del Eurogrupo ha valorado de forma positiva las medidas de ajuste fiscal adoptadas aunque ha pedido a España y Portugal más medidas de consolidación fiscal a partir del 2011 y reformas en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones. La positiva aprobación de la 'European Financial Stability Facility', que intervendrá en el mercado de deuda pública para estabilizarlo y podrá obtener financiación por importe de 440.000 millones de euros garantizada por los países miembros, ha quedado relegada a un segundo plano.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Sin embargo, España y Portugal no son las únicas economías que preocupan. Después de que ayer el primer ministro británico, David Cameron, advirtiera que el déficit público de Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, Fitch ha indicado hoy que la magnitud del desafío fiscal al que se enfrenta es "formidable" y ha asignado al país una calificación de 'AAA' con perspectiva 'estable'. Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha señalado que Europa puede tener que elevar el tamaño del fondo de estabilización creado para impedir que la crisis griega se contagie a otros países y ha asegurado que la recuperación en EE UU seguirá moderada, pero que el país evitará caer de nuevo en la recesión.

En este contexto, la jornada ha vuelto a ser negativa en los mercados de renta variable. El Ibex ha cedido hoy un 1,43%, con lo que encadena tres jornadas de recortes en los que se ha dejado un 6,54%. Además, el selectivo ha marcado nuevo mínimo anual en los 8.669 puntos. En el resto de Europa, las ventas también ha sido la tónica de la jornada.

En cuanto a los valores, Grifols se ha convertido en la compañía más comprada, con un ascenso del 4,02%, después de que ayer sus acciones se desplomaran tras anunciar la compra de Talecris. En la parte baja de la tabla, OHL, que ha restado un 4,73%, Técnicas Reunidas, que ha perdido un 3,69%, y Telecinco, que se ha dejado un 3,68%, han sido los valores más castigados.

Los bancos medianos también se han unido a los números rojos después de que UBS haya recortado el precio objetivo de Sabadell, Pastor, Popular, Banesto y Bankinter. Por su parte, ACS, que ha impugnado la junta de Iberdrola que le impidió entrar en su consejo, ha recortado un 1,15%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno y se cambia a 1,1975 dólares. El oro, considerado un activo refugio, ha alcanzado hoy máximo histórico al cotizar a 1.244 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_