_
_
_
_
_
El 55% en EE UU

Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones de euros hasta 2012

Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 para consolidar su posición como líder mundial en energía eólica y potenciar su expansión internacional, con una apuesta por Estados Unidos, donde destinará el 55% de la inversión prevista.

Estados Unidos y Reino Unido son los grandes destinos de la inversión de la compañía en los próximos dos años, con 4.900 y 1.900 millones de euros de inversión respectivamente, seguidos de España, país al que destinará 1.000 millones para parques eólicos, fundamentalmente en Castilla y León.

Al resto de mercados dedicará 1.200 millones y entre ellos, se encuentran países europeos como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Rumanía y Hungría, así como México y Brasil, según ha detallado el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana de su junta de accionistas.

Con estas previsiones pretende alcanzar una potencia instalada de 16.000 megavatios (MW) en 2012 -en 2009 tenía 10.752 MW- y un aumento del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de entre el 15 y el 20 por ciento anual en tres años.

En Estados Unidos prevé instalar 1.000 MW anuales en los próximos dos años, reforzando su presencia en los estados del oeste y noreste.

Galán ha destacado la "sólida posición" de la compañía ante "la segunda revolución de las renovables", el desarrollo de las tecnologías marinas en Europa y los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2010, con un beneficio neto de 156 millones, el 37,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ha reconocido que la morosidad ha aumentado en general en las Administraciones públicas españolas, que representan el 60% de la deuda total vencida de la compañía.

Preguntado por el concurso para el contrato de suministro con el Ayuntamiento de Valencia, ha considerado que el Consistorio esperaría condiciones de precio mucho más bajas y ha optado por dejarlo en suspenso.

En energía nuclear, ha criticado que en España se han subido las tasas -"más que triplicado", ha precisado- pero no se ha aumentado la vida útil de las centrales, al contrario que en Alemania.

La filial del mayor grupo eléctrico español tiene capacidad para llevar la red eléctrica a donde sea necesario para instalar puntos de suministro de coches eléctricos, en una "apuesta clara" por este tipo de vehículo, según Galán.

Sobre los proyectos de parques eólicos paralizados en Castilla y León por no haber sido autorizados por el Gobierno, Galán ha reconocido que la compañía es "mucho más diligente" en construir parques que en "hacer papeles" y ha asegurado que a partir de ahora ambas actividades se harán al mismo ritmo.

En proyectos no preasignados, ha agregado que la termosolar de Almansa se demorará al no conseguir la autorización, y ha asegurado que en unos cuantos años esta tecnología será competitiva.

Sobre el proyecto de red inteligente en Castellón, será la primera ciudad de España con este sistema que combina energía eléctrica tradicional, informática y telecomunicaciones y que utilizará PLC en algunos lugares pero no se comercializará porque hay demasiada oferta de banda ancha actualmente.

Para Galán, las plantas de tratamiento de biomasa tienen futuro porque resuelven problemas de lugares concretos, como las que existen para residuos forestales y cultivos energéticos.

En concreto, en la Comunitat hay un proyecto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para optimizar la cadena logística de los cultivos energéticos y otro de las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa forestal en Enguera (Valencia).

En cuanto a proyectos eólicos marinos, ha dicho que con la tecnología actual, España tiene un potencial bastante bajo para acoger este tipo de instalaciones debido a cuestiones como el impacto visual y los límites de separación con la costa.

Galán ha rechazado responder en tres ocasiones a preguntas sobre el conflicto entre Iberdrola y ACS referentes a si teme que esa pugna le afecte y si intentará una solución extrajudicial.

En la junta de accionistas de mañana, Iberdrola Renovables propondrá el pago de un dividendo de 2,5 céntimos de euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_