_
_
_
_
_
Para evitar fraudes estadísticos

Los 27 aprueban que Bruselas pueda auditar las cuentas públicas de los países

Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaron hoy reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

La nueva norma impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo.

De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los nuevos poderes de auditoría "son una condición esencial para tener una unión económica y monetaria (UEM) sólida y que funcione eficazmente". "Necesitamos estadísticas precisas y fiables sobre las cuentas nacionales para que la UEM funcione", subrayó.

Rehn anunció que el primer país al que Eurostat enviará una misión cuando el Parlamento ratifique el refuerzo de sus poderes será Bulgaria. "Tenemos algunas preocupaciones sobre el funcionamiento de las estadísticas en Bulgaria", explicó.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas.

Pero tras su llegada al poder, el nuevo Gobierno socialista griego revisó de nuevo el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado la pasada primavera hasta el 12,5%. Con posterioridad, Eurostat ha vuelto a revisar al alza el déficit griego del año pasado, hasta situarlo en el 13,6%.

La desconfianza en la calidad de las estadísticas griegas ha sido uno de los factores que ha agravado la crisis de endeudamiento del país y le ha obligado a acogerse al fondo de 110.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra. Para evitar que estos problemas se reproduzcan en el futuro, los Estados miembros han levantado sus reservas y han acordado dar a la Comisión más poderes de auditoría.

Fraude del IVA

Los ministros de Economía de la UE alcanzaron además un acuerdo político para reforzar la cooperación transfronteriza en la lucha contra el fraude del IVA. La principal novedad es la creación de Eurofisc, una red de funcionarios nacionales cuya función será detectar y combatir nuevos casos de fraude fiscal transfronterizo.

La red Eurofisc, en la que participarán todos los Estados miembros, incluirá un mecanismo multilateral de alerta rápida y permitirá intercambiar información y coordinar las actuaciones contra los casos de fraude que se detecten.

Más información

Archivado En

_
_