_
_
_
_
_
Niega que el Eurogrupo haya pedido más medidas de ajuste

España garantiza que hará lo necesario para bajar el déficit al 6% en 2011

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy a sus socios europeos en que el Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar que el déficit público se reduzca al 6% en 2011. Además, aseguró que el Eurogrupo no exigió este lunes más medidas de ajuste a España en 2011 y los años siguientes.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn (i) y la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado (d), llegan a una rueda de prensa conjunta durante el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en la sede de la UE en Luxemburgo.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn (i) y la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado (d), llegan a una rueda de prensa conjunta durante el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en la sede de la UE en Luxemburgo.Efe

Al término del Consejo de Economía y Finanzas de la UE, presidido por Salgado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alentó por su parte a España a llevar a cabo reformas "sustanciales" del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

"España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar estas medidas", dijo el comisario Rehn, quien saludó igualmente el objetivo fijado por España de situar el déficit público en el 6% en 2011.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó este lunes tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

Más información
Salgado: "Si no hay acuerdo, el Gobierno va a poner en marcha la reforma antes de terminar junio"

"Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", insistió Salgado en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE. "Ayer lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", remachó.

No prepara más medidas específicas

Por lo que se refiere al año 2011, Salgado subrayó que "no hay ninguna medida específica más". "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", dijo.

En todo caso, insistió en que estas posibles correcciones ya están previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de ajuste. "En el acuerdo del Consejo de ministros del 28 de mayo ya se dice que, si hace falta hacer más cosas para llegar a un 6% (de déficit), España lo hará", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_