_
_
_
_
_
El ajuste presupuestario europeo

Alemania anuncia una fuerte bajada del gasto social para frenar el déficit

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer un plan de recorte de gasto por valor de 80.000 millones hasta 2014. Ninguna partida del presupuesto queda a salvo del ajuste, excepto la educación y la I+D. El programa, finalmente, no incluye ninguna subida de impuestos.

Alemania anuncia una fuerte bajada del gasto social para frenar el déficit
Alemania anuncia una fuerte bajada del gasto social para frenar el déficitREUTERS

Predicar con el ejemplo. Alemania, la mayor economía europea y el mayor exportador del mundo, quiso ayer enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados al anunciar un plan de recorte del gasto público por valor de 80.000 millones de euros (el 3% del PIB de Alemania) para devolver el déficit público al 3% en 2013. Este ajuste, sin embargo, queda lejos del que tendrán que acometer otros países con las cuentas menos saneadas, como España, que deberá realizar un recorte del gasto superior al 5% del PIB.

Pese a tener uno de los déficit fiscales más bajos de la zona euro (un 3,3% del PIB en 2009, que podría llegar este año al 5,5%), la canciller alemana, Angela Merkel, presentó ayer, tras dos días de deliberaciones, las líneas maestras de este plan que contempla, entre otras partidas, la supresión de 15.000 empleos públicos, la rebaja de un 2,5% en el sueldo de los funcionarios o la supresión de las ayudas a la natalidad o el recorte parcial de las ayudas al desempleo. "Hemos vivido en los últimos años muy por encima de nuestras posibilidades. Estamos en tiempos duros y difíciles. No nos podemos permitir ya todo aquello que deseamos si queremos diseñar el futuro", señaló Merkel durante la presentación de este programa, el más severo desde la Segunda Guerra Mundial, del que solamente se han librado el gasto en educación y la investigación. "Ambas partidas van a recibir más de 12.000 millones de euros en la presente legislatura", recalcó en una intervención en la que hizo hincapié en la necesidad de que Alemania y todos los países de la zona euro cumplan lo fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento: que la diferencia entre ingresos y gastos no supere el 3% del PIB en 2013.

Finalmente, el plan no contempla una subida de la presión fiscal a través del incremento en el IRPF o la supresión del IVA reducido, tal y como se había deslizado en algunos medios en los días anteriores. La presión del Partido Liberal, socio minoritario de la coalición de Ejecutivo alemán, para evitar subidas de impuestos ha provocado que gran parte del ahorro, que se traducirá ya este año en un ajuste de 11.200 millones, se concrete a través de la reducción en algunos gastos considerados intocables hasta el momento, como las ayudas a la maternidad o los subsidios al desempleo. Merkel anunció que el mayor recorte se lo van a llevar las subvenciones, a través de la reducción selectiva de algunas ayudas a la maternidad o de algunos subsidios que cobran los parados de larga duración, aún por concretar.

El plan prevé rebajas en las ayudas a la maternidad o en el subsidio de paro

Cada familia alemana recibe una ayuda que varía entre los 300 y los 1.800 euros al mes durante un año como compensación económica porque uno de los dos padres tenga que abandonar de forma temporal su trabajo. Al mismo tiempo recibe una ayuda mensual que oscila entre los 154 y los 189 euros al mes por hijo hasta la mayoría de edad del mismo fijada en 18 años. Estas últimas ayudas, según fuentes cercanas al Ejecutivo, podrían ser las que fueran suprimidas para aquellas personas que estén cobrando al mismo tiempo una prestación por desempleo.

Nuevas tasas a la banca, las nucleares y las aerolíneas

El saneamiento de las cuentas públicas alemanas no sólo vendrá por la contención en el gasto, sino también a través de más ingresos con la creación de nuevas tasas a la banca, la industria nuclear y el transporte aéreo. Cada una aportará a las arcas del Estado más de 2.000 millones de euros al año.En el primer caso se trataría de un tributo que gravaría las transacciones financieras, no estaría en marcha antes de 2012 y a través del cual se recaudarían 2.000 millones al año para recuperar parte del gasto asociado al rescate de entidades financieras. El secretario general de la OCDE Ángel Gurría, se mostró ayer partidario de pedir a la banca más reservas de capital "en lugar de crear impuestos sobre los que no hay consenso".Alemania también elevará sus ingresos a través de la nueva tasa que impondrá a las 17 centrales nucleares y al nuevo tributo ecológico que gravará a las compañías aéreas.

Algunas de las partidas afectadas por el plan

Funcionarios. El Ejecutivo suprimirá 15.000 empleos públicos y el resto de funcionarios verán reducido en un 2,5% de media su salario como consecuencia de la supresión de la paga extra de navidad. Una medida efectiva en cuanto a contención de gastos de personal, pero que afecta a una parte mínima de los empleados públicos, ya que en Alemania hay más de 5,6 millones de funcionarios, más del doble que en España.Ejército. Uno de los ministerios más afectados por el ajuste presupuestario será el de Defensa. El plan de ahorro prevé la supresión de 40.000 plazas en el actual ejercito profesional, lo que supone un 20% de la actual plantilla. Nada más conocer la noticia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alertó a los países miembros de la Organización (entre ellos Alemania) del riesgo de recortar en exceso el gasto destinado a Defensa. "Después de todo, la prosperidad económica depende también en gran medida de la seguridad de cada país", dijo.Obra pública. El recorte de gasto va a aplazar la puesta en marcha de los grandes proyectos urbanísticos previstos para los próximos años. Entre ellos, el palacio de los Hohenzollern en Berlín, destruido en 1950 y cuya reconstrucción tenía un presupuesto asociado de 500 millones de euros. Finalmente esa obra no se iniciará al menos hasta 2014, una vez que se haya vuelto a la estabilidad presupuestaria.Pensiones. La canciller alemana anunció que el Estado dejará de pagar las aportaciones que realiza anualmente a la hucha de las pensiones, lo que generará un ahorro de 2.000 millones de euros al año, según las primeras estimaciones oficiales. Merkel justificó está última medida al explicar que el pago de las cotizaciones aumenta muy poco el nivel de la pensión de los parados de larga duración, que en cualquier caso tienen garantizado el acceso a una pensión mínima.

Cita aplazada

La presentación del plan de ajuste obligó a aplazar la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, prevista para ayer. En el encuentro, que finalmente se celebrará el próximo día 14, ambos mandatarios volverán a tratar la posibilidad, sugerida por París y Berlín, de establecer sanciones a los países que no cumplan con los objetivos fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_