Considera que ralentizará la recuperación

El Nobel Eric Maskin cree "desafortunadas" las medidas antidéficit de España

El premio Nobel de Economía estadounidense Eric Maskin consideró hoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para reducir el déficit del Estado y recuperar la confianza de los inversores son "desafortunadas" para un país que "todavía no ha completado su recuperación económica", al considerar que "ralentizarán" la salida de la crisis.

En su opinión, la solución adecuada habría sido que la Unión Europea (UE) garantizase la deuda soberana española, devolviendo de este modo la confianza a los inversores extranjeros.

Así lo indicó Maskin tras la presentación de la declaración del jurado de los Premios Rey Jaime I, del que él mismo forma parte y que se reúne hoy y mañana en Valencia para decidir los siete galardonados de la XXII edición del certamen.

Según explicó, "España no se ha recuperado aún de la recesión que ha afectado al mundo en los últimos dos años, ya que ha ido más despacio que otros países europeos", por lo que la puesta en marcha de las medidas para reducir el déficit "va a ralentizar aún más la recuperación".

"La lógica que existe detrás de la medida tiene sentido, ya que pretende terminar con la preocupación de los inversores y evitar que éstos se lleven su dinero a otra parte, pero debía haber sido la UE quien acudiera a garantizar la deuda española", afirmó el premio Nobel.

"Situación es perfectamente evitable"

Precisamente respecto al papel de Bruselas en la crisis griega y las posibilidades de 'contagio' a otros países comunitarios, aseguró que esta situación habría sido "perfectamente evitable" si la voluntad de la UE hubiera ido en esa dirección. "Las dificultades de Grecia vinieron porque Europa esperó hasta el último minuto para rescatarla. Fue un error esperar tanto", apuntó Maskin.

Asimismo, detalló que hay varios países de la Eurozona que se enfrentan a "algunas debilidades", como es el caso de España, Portugal e Italia y que espera que, si se da la situación, "la UE actúe antes de tiempo para prevenir una crisis más seria". "No es un problema económico, sino de falta de decisión política", aseveró.

Maskin recibió el premio Nobel de Economía en 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson, por la denominada teoría del diseño de mecanismos, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados.