_
_
_
_
_
El gobierno ve posible un acuerdo

Los sindicatos animan a secundar el paro en la función pública

Los sindicatos animan a secundar el paro convocado para mañana a los 2,7 millones de trabajadores que componen el sector público, en protesta por el recorte salarial decretado para este colectivo, que puede ser el prólogo de una huelga general. CC OO ve como "inevitable" esa posibilidad, mientras que el Gobierno piensa que todavía es posible un acuerdo entre los agentes sociales sobre la reforma laboral.

Durante la jornada de huelga se garantizará "que los servicios esenciales lleguen a los ciudadanos", aseguraron los sindicatos, que también han convocado para mañana diversas manifestaciones en las principales ciudades del país.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, manifestó que han tardado una década en conseguir el 5% que se les ha quitado por decreto, mientras que el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Vicente, afirmó que si el Gobierno aprueba la reforma laboral unilateralmente, la respuesta "será contundente" y el paro del martes será el primer paso a una posible huelga general.

Por otra parte, el Congreso y el Senado ya han adoptado las medidas necesarias para garantizar unos servicios mínimos de los funcionarios de las Cortes Generales durante la convocatoria de huelga, jornada en la que habrá sesiones plenarias en ambas cámaras, así como actividad de comisiones.

Para el Congreso, el porcentaje de servicios mínimos pactados llega al 35% de sus funcionarios y personal laboral, en tanto que en el Senado esta cifra baja al 27,33%.

Por su parte, el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, calificó como "brutal, injusta y desproporcionada" la bajada de sueldos que afecta al profesorado de la escuela pública, así como la congelación de las pensiones, y calculó que este sector tardará al menos 10 años en recuperar su nivel salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_