_
_
_
_
_
Del Nuestra Señora de las Mercedes

Odyssey amplía el recurso contra el fallo que le obliga a devolver el tesoro

Odyssey Marine Exploration ha remitido documentación adicional al Undécimo Tribunal de Apelaciones de EE UU, en Atlanta, para reforzar el recurso presentado contra el fallo de un juez de Tampa (Florida) que obliga a la empresa a devolver a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas frente a las costas portuguesas de El Algarve y que el Gobierno español reclama por pertenecer supuestamente al buque Nuestra Señora de las Mercedes, un navío de guerra hundido en 1804.

Entre los partidarios de que el tribunal resuelva a favor de la firma estadounidense figuran descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro, compuesto de 500.000 monedas de plata y oro y otros objetos, informó Efe.

Las apelaciones respaldan el argumento defendido por Odyssey de que el tribunal "erró" al desestimar el caso porque las "monedas recuperadas del fondo marino no pertenecían a España" y, por lo tanto, el barco del que procedían no está sujeto a la inmunidad soberana.

"España no estaba en posesión de esas monedas y la inmunidad soberana sólo se aplica a barcos exclusivamente en misión no comercial", explicó la empresa en un comunicado.

Según Odyssey, en sus alegaciones, los descendientes de los comerciantes del Nuestra Señora de las Mercedes entienden que el juez de Tampa obvió el fundamento de sus reclamaciones al considerarles "descendientes de los que estaban a bordo" del barco.

Asimismo, consideran que el juez soslayó el hecho de que "no se encontró ningún barco" donde se halló tesoro y que, en cualquier caso, "los derechos de propiedad del cargamento son distintos de los derechos sobre el barco".

Dispuestos a llegar al Supremo

La batalla por el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes está lejos de concluir. Odyssey tiene intención de acudir al Supremo de EE UU si el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) falla a favor de España. "Probablemente apelaremos al Tribunal Supremo si el Undécimo Tribunal de Apelaciones no dictamina a nuestro favor", asumía recientemente su vicepresidenta. Odyssey considera que el buque estaba en misión comercial en el momento de su hundimiento y alega el principio de inmunidad soberana sobre la carga que transportaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_