Considera "manejable" el riesgo a corto plazo

Fitch dice que la última rebaja de la deuda española no afectará a las empresas

La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que "no espera" que la rebaja de la calificación de la deuda española que realizó la semana pasada tenga un "impacto directo" en las calificaciones de las empresas españolas.

En un comunicado remitido hoy, Fitch destaca que a corto plazo considera "manejable" el riesgo de que estas empresas vean limitado su acceso a los mercados de capital y se vean afectadas por un empeoramiento de los precios.

Las compañías españolas cuyo riesgo califican las agencias se han preparado realizando provisiones de capital y emitiendo deuda con el fin de alargar los plazos de vencimiento, igual que están haciendo las empresas de otros países europeos, explica Fitch.

La relación entre la deuda corporativa y la soberana de un país la suele determinar esta última -que en el caso del Estado español permanece en una de las calificaciones máximas- y ambas no se pueden desligar, especialmente en el caso de las empresas que realizan la mayor parte de su negocio en el mercado doméstico, dice Fitch.

Además, la mayoría de las empresas españolas a las que califica Fitch -entre ellas Red Eléctrica y Enagas- pertenecen al sector de los servicios, el menos expuesto a los vaivenes del mercado y menos cíclico que otros.

Sin embargo, la agencia admite que es probable que las compañías pertenecientes a sectores más cíclicos sí se puedan ver afectadas por las medidas establecidas la semana pasada por el Gobierno para atajar el déficit, lo que podría reducir las expectativas de crecimiento de estas empresas y su capacidad de generar capital.