_
_
_
_
_
Da a elegir a sus empleados entre MacOS y Linux

Google abandona Windows por motivos de seguridad

Los empleados de Google han empezado a abandonar gradualmente el uso del sistema operativo Windows de Microsoft. Financial Times avanzó ayer que el buscador justifica esta decisión aludiendo a cuestiones de seguridad tras el ataque que sufrió en China el pasado enero.

Otro revés para la compañía capitaneada por Steve Ballmer. Google está alentando a sus empleados para que dejen de utilizar el archipopular sistema operativo Windows de Microsoft. Al parecer, el gigante de internet atribuye esta decisión a "cuestiones de seguridad", tal y como adelantó ayer Financial Times, que citaba como fuente a varios empleados del buscador. Los ataques chinos sufridos por Google el pasado enero parecen ser el detonante de esta nueva política, ya que se realizaron a través del navegador de Microsoft Internet Explorer 6 y de Windows, según concluyó la investigación interna de la empresa.

Algunos empleados indicaron al diario británico que la compañía les ofrece la opción de utilizar ordenadores Mac de Apple o PC con sistema operativo Linux. Precisamente dos de los rivales de Microsoft en este segmento del negocio, porque un tercero será la propia Google cuando lance su sistema operativo Chrome OS, cuya llegada al mercado está prevista para los próximos meses.

Google y Microsoft ya compiten en múltiples frentes: correo electrónico, aplicaciones ofimáticas, navegadores, sistema operativo móvil... y pronto lo harán también en los sistemas operativos para ordenadores. Esto ha hecho que haya expertos que estén interpretando esta estrategia de Google como un movimiento que busca la progresiva implantación de sus propios productos y no tanto el tema de seguridad.

Esta política podría suponer un esfuerzo de Google para usar sus propios productos

De cualquier forma, la noticia podría implicar, si se ejecuta hasta sus últimas consecuencias, que unos 20.600 empleados del buscador (número de trabajadores contabilizados en Google a finales de marzo) dejarán de usar en un plazo más o menos corto el sistema operativo de Microsoft. Windows sigue siendo líder de su segmento con una cuota próxima al 90% en los PC.

Aprobación de alto nivel

Los empleados que quieren permanecer en Windows necesitan recibir la aprobación de altos responsables del buscador, añadió el rotativo. "Obtener ahora un ordenador con Windows requiere la aprobación del máximo responsable de tecnología de la compañía", aseguró un empleado. Otro añadió que desde que se produjo el ataque de China, "mucha gente está usando Mac por seguridad". Y otros trabajadores reconocieron que todo ello supone un esfuerzo de Google para usar sus propios productos, incluido el Chrome OS. "Ellos quieren que los ordenadores de Google corran sobre Chrome", añaden.

Fuentes oficiales de Google se limitaron a decir ayer a Reuters que ellos "siempre trabajan para mejorar la eficiencia de nuestro negocio, pero no comentamos cuestiones operacionales específicas".

Una historia que se repite

Microsoft bebe ahora de su propia medicina. El gigante del software decidió en 2008 abandonar tras muchos años de uso el software de SAP en toda su actividad de contabilidad y otras tareas administrativas internas. La empresa estadounidense anunció en ese momento que iba a adoptar en Europa su nuevo software de gestión empresarial (ERP) Dynamics AX 2009, presentado entonces por la compañía de Redmond.El cambio supuso un varapalo para SAP. Aunque la compañía esperaba ese movimiento, perdía una de sus grandes cuentas en el Viejo Continente. En aquel momento, Microsoft tenía una plantilla en Europa superior a 20.000 empleados. Con el abandono de SAP, la empresa dirigida por Ballmer se convertía entonces en uno de los primeros clientes del citado Dynamics AX, una aplicación con el que Microsoft buscada retar a Oracle y a la propia compañía germana. Algo similar podría ocurrir cuando Google adopte Chrome OS internamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_