Advertencia de Duran i Lleida

CiU quiere "influir" en el contenido de la reforma laboral

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, abogó hoy por adelantar la fecha del Consejo de Ministros que aprobará el decreto ley de reforma laboral, que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha fijado en el 16 de junio, y advirtió al Ejecutivo que si quiere contar con el apoyo de la federación catalana para sacarlo adelante en el Congreso deberá negociar antes su contenido con ellos para que puedan "influir" con sus propuestas.

"Creo que debería ser antes del día 16 de junio: podríamos hacerlo perfectamente en el consejo de ministros del día 10 o 11, una semana antes", explicó Duran, quien señaló que entiende que el Ejecutivo socialista debe ir al Consejo Europeo del día 18 "con los deberes hechos que Bruselas le exige", por lo que la reforma se podría aprobar con una mayor antelación.

"Cuanto antes mejor", incidió Duran, quien señaló que no puede ser "cualquier reforma laboral", sino que el Gobierno debe tener el "valor político" de llevar al Congreso las medidas que "exigen las circunstancias", aunque sea con la oposición de los sindicatos.

"No apoyaremos si no negocia"

Asimismo, señaló que, ya que "seguramente" el PSOE necesitará los votos de los diez diputados de CiU para sacarla adelante en el Congreso, estarán obligados a entablar negociaciones previas en las que acepten las aportaciones de la federación catalana. "No nos sirve cualquier reforma laboral", advirtió.

"No les apoyaremos si no negocia antes con nosotros y no conocemos su contenido y no podemos influir e intervenir en el mismo", recalcó Duran, quien explicó que las propuestas de CiU van en la misma línea de lo que recomiendan la Unión Europea, el FMI y otros organismos internacionales y son lo que "requiere la realidad laboral española".