_
_
_
_
_
Recuerda que no se debe agravar la situación de los trabajadores

UGT: El acuerdo laboral depende más de la voluntad de aproximación que de los plazos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que el desenlace del actual proceso de diálogo en torno a la reforma laboral "no va a depender tanto de los plazos sino de la voluntad de aproximación", y reclamó "cierta correspondencia" con el esfuerzo de aproximación que está realizando UGT.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para presidir una asamblea de UGT, Cándido Méndez remarcó su "voluntad de llegar a un acuerdo", que, para UGT, pasaría por unas condiciones "equilibradas", que no menoscaben los derechos de los trabajadores y estén dirigidas a que funcione mejor la economía real, en vez de "intentar tapar la boca a los mercados financieros".

Méndez explicó que los contenidos del acuerdo equilibrado que desea "no deben agravar la situación de los trabajadores, aumentar más la precariedad, ni facilitar el despido sino que tienen que proteger el empleo y los derechos de los trabajadores".

Así, consideró necesario que el acuerdo contemple el uso de la reducción de la jornada laboral como mecanismo alternativo al despido de los trabajadores e incluya iniciativas para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo de los jóvenes y de los parados de larga duración.

Además, el consenso en torno a la reforma laboral debería garantizar, según dijo, que "tanto en la entrada, como en la permanencia y en la salida del mercado laboral, los trabajadores tengan una cierta cobertura, tanto en sus derechos individuales como en los colectivos", detalló.

El secretario general reiteró que este acuerdo "es muy deseable" porque "inyectaría confianza en la sociedad española", y porque en su contenido "debería ser un contrapunto al plan de ajuste, que ha caído como un jarro de agua helada sobre la sociedad española".

No obstante, recordó que si el acuerdo no se produce, y el Gobierno toma una decisión que menoscaba los derechos de los trabajadores, los sindicatos convocarán una huelga general.

Movilización europea

Por otra parte, Cándido Méndez se refirió a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para realizar una manifestación el próximo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Ecofin, para exigir a la Unión Europea una estrategia de salida de la crisis basada en el crecimiento y el empleo, y contra los recortes sociales.

Méndez aseguró que en Europa debería de haberse dado un "plazo más flexible y alargado" en el tiempo para recuperar el déficit al 3 por ciento, y tachó de "error" que la Unión Europea "haya impuesto de manera tan precipitada el ajuste".

La convocatoria del día 29 de septiembre pretende de este modo "exigir una alternativa distinta a la lucha contra la crisis económica de la que han impuesto las instituciones europeas". La solución, indicó, "tiene que pasar necesariamente por sustituir la salida fiscal prematura por una estrategia de entrada en el mercado laboral de los jóvenes, de los parados de larga duración".

De igual modo, a su parecer, la salida debe apostar "por el crecimiento económico y por la definición de impuestos para las transacciones financieras y de mantener de manera sostenida el crecimiento de las inversiones públicas para luchar contra la crisis económica".

En el caso de España, afirmó que "el error es de tiempo y también de contenidos", porque el Gobierno "hasta el momento ha renunciado a reducir el déficit por la vía que tiene mayor eficacia redistributiva, que es por la vía de la subida de los impuestos, en vez de por la vía del recorte de gastos, que lo que hace es perjudicar a colectivos y perjudicar la recuperación de la economía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_