_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los recortes se agudizan al cierre y Wall Street acaba en zona de mínimos

Tras cerrar el viernes el peor mes de mayo desde 1940, Nueva York comienza junio con gran volatilidad, y nuevos recortes. Los buenos datos macro no han conseguido alejar el pesimismo del mercado. Las renovadas dudas respecto a la zona euro, la caída de BP, el mal dato manufacturero en China y la noticia a última hora de que la aviación militar israelí fue atacada por fuego antiaéreo en Líbano, han llevado al Dow Jones a ceder un 1,11%.

Las dudas sobre la recuperación de la zona euro, los fuertes recortes sufridos por BP y el sector manufacturero de China, que frenó su expansión en mayo, marcaron los descensos al inicio de la primera sesión de la semana, toda vez que la bolsa neoyorquina permaneciera cerrada el lunes por celebrarse en EE UU el "Día de los Caídos" (Memorial Day).

Los inversores intentaron sobreponerse al miedo a que la recuperación económica mundial se esté estancando, y hacia la media sesión, los positivos datos macro, como el ISM manufacturero y las cifras del gasto en construcción, dieron la vuelta a la Bolsa, que sin embargo recrudeció las pérdidas al cierre por el ataque sufrido por la aviación militar israelí por fuego antiaéreo en Líbano.

De esta forma, el Dow Jones cedió un 1,11% hasta los 10.024 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,72% hasta las 1.1070 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,54% hasta los 2.222 puntos.

La sesión se inició con los inversores preocupados por el informe del Banco Central Europeo (BCE) que pronosticó ayer que los bancos de la zona euro deberán afrontar unas pérdidas acumuladas de 515.000 millones de euros por créditos y valores desde 2007 y hasta finales de 2010. Sin salir del Viejo Continente, el desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), el país con más paro de los socios de la moneda única.

Asimismo, acogían con pesimismo que el sector manufacturero de China frenara su recuperación en mayo, según el índice PMI, que se situó en 53,9 puntos frente a los 55,7 de abril. El retroceso se debe a las bajadas de las bolsas asiáticas por las dudas sobre el ritmo de crecimiento de dicha economía.

Por otra parte, el Banco de Canadá anunció que aumentó su tasa de interés de corto plazo en 25 puntos base al 0,50%, con lo que se convierte en la primera autoridad monetaria del G7 en incrementar las tasas desde la crisis crediticia.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido el ISM manufacturero y el gasto en construcción, que consiguieron devolver los números verdes al parqué.

El índice ISM manufacturero de mayo alcanzó los 59,7 puntos, por debajo de los 60,4 puntos del mes anterior -el nivel más elevado desde junio de 2004-, pero levemente superiores a las previsiones de los analistas, que habían pronosticado un resultado de 59 puntos. De este modo, acumula diez meses creciendo de forma ininterrumpida.

El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción en Estados Unidos durante abril avanzó un 2,7%, lo que supone el mayor incremento en una década, frente a un leve alza del 0,4% obtenido en el mes previo, después de efectuarse la revisión (el dato inicial marcaba una subida en marzo del 0,2%). Asimismo, este resultado supera los pronósticos de los expertos que predijeron que quedaría plano.

Datos micro

En el sector empresarial, han destacado tecnológicas como HP o Apple, AIG y BP.

Hewlett Packard ha anunciado que eliminará unos nueve mil empleos y gastará mil millones de dólares en la automatización de sus centros de datos comerciales en una reestructuración que durará varios años. Sus acciones retrocedieron un 0,93%.

Fuera del Dow Jones, Apple subía el 1,53% después de informar que en menos de dos meses ha logrado vender dos millones de iPads, su ordenador plano. La firma tecnológica -que en mayo superó a Microsoft como la empresa cotizada del sector de mayor valor bursátil- empezó a vender sus ordenadores planos el 3 de abril en Estados Unidos y la semana pasada también en España, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.

La aseguradora AIG, rescatada por el Estado, ha rechazado rebajar el precio de su filial asiática a Prudential. La británica había pedido en las últimas semanas a AIG una rebaja desde los 35.500 millones de dólares acordados. Las acciones de AIG bajaron un 3,19%.

Los títulos de la pretrolera BP han caído un 13,10% tras conocerse el fracaso de las medidas puestas en marcha por la compañía en los últimos días para tratar de detener el vertido de petróleo en el Golfo de México, considerado ya como el peor desastre ecológico de la historia en EE UU y que en un momento causó la mayor caída de sus acciones en 18 años cuando perdían más del 17%. Según el banco de inversión de Londres Arbuthnot Securities, BP puede por ello dividirse o convertirse en objetivo de una adquisición. El analista de Arbuthnot Dougie Youngson dijo que los costos para la compañía por la limpieza y los litigios tras el derrame pueden subir a 10.000 millones de dólares y cambió su recomendación de la acción a "vender" desde "comprar".

También ha destacado un movimiento corporativo en el sector de la salud. Covidien anunció una oferta sobre la compañía de salud EV3 de 2.600 millones de dólares en efectivo. Por lo que la oferta valora a EV3 en 22,50 dólares por acción, frente al cierre de 18,92 dólares del pasado viernes. Sus títulos subían de este modo por encima del 17%.

Materias primas

El euro cayó hoy con fuerza hasta 1,2111 dólares, el nivel más bajo de los últimos cuatro años por el temor de los inversores a que las agencias de calificación bajen la valoración que otorgan a la deuda soberana de Francia e Italia, debido a las dudas sobre la capacidad de esos países a mantener saneadas sus cuentas públicas, aunque según fueron pasando las horas la moneda europea recuperó parte del terreno perdido.

El crudo de Texas estrenó hoy el mes de junio con una sesión muy volátil, en la que finalmente bajó un 1,87% respecto a la cotización de la jornada anterior y terminó a 72,58 dólares por barril (159 litros), mientras que el oro subía hasta 1.226 dólares por onza.

Los títulos de Wal-Mart (1,34%), Johnson&Johnson (1,27%) y Kraft (1,26%), lideraron los avances de la jornada, seguidas de Microsoft (1,20%), AT&T (0,70%) y Coca Cola (0,43%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Alcoa (-3,26%), Du Pont (-2,16%), General Electric (-2,08%), Caterpillar (-1,91%), Exxon (-1,87%), JPMorgan (-1,79%) y Chevron (-1,73%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_