_
_
_
_
_
Por infringir las normas de competencia

Telefónica tendrá que pagar una multa de 1,34 millones de dólares en Perú

La empresa Telefónica del Perú deberá pagar una multa de 3,9 millones de soles (1,34 millones de dólares), impuesta hace 8 años por un organismo regulador peruano por haber infringido las normas de libre competencia e interconexión, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el Poder Judicial, que dio la razón al Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) en una sanción económica impuesta a Telefónica en 2002 por haber perjudicado a AT&T Perú, que hoy se llama Telmex Perú.

Según informó Osiptel en un comunicado, el 5 de junio de 2001 AT&T Perú inició ante "una controversia administrativa contra Telefónica del Perú, denunciando trabas que le impedían poder competir en igualdad de condiciones".

El 16 de julio de 2002, Osiptel declaró fundada la demanda e impuso la multa por una serie de infracciones cometidas por Telefónica del Perú, que el 3 octubre de 2002 demandó ante el Poder Judicial la nulidad de la sanción.

"Sin embargo, el Poder Judicial acaba de emitir su decisión final dando la razón al regulador, en cuanto a la legalidad de la mencionada sanción", remarcó el comunicado.

Osiptel destacó que la multa que deberá pagar la compañía de capitales españoles es la "más alta impuesta a una empresa operadora de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú".

Tras conocerse la resolución judicial, Telefónica la consideró "injusta", aunque aseguró que la cumplirá porque es respetuosa de la institucionalidad y las autoridades, por lo que actuará "en consecuencia".

La compañía aseguró hoy, en un comunicado, que pese a cuestionar el fallo ante el Poder Judicial "dio estricto y cabal cumplimiento a cada uno de los aspectos ordenados por el regulador (Osiptel) en su resolución que puso fin a la controversia con AT&T".

"Telefónica considera que la imposición de una sanción por las supuestas infracciones denunciadas por AT&T en el año 2001 fue injusta", acotó para luego decir que desde 2001 no ha vuelto a recibir otra denuncia de esta naturaleza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_