_
_
_
_
_
De acuerdo con BBK

Kutxa descarta una "fusión fría" entre las cajas vascas

Xabier Iturbe, presidente de la guipuzcoana Kutxa, ha asegurado hoy que una "fusión fría" entre las cajas vascas "no tiene sentido" porque están "suficientemente capitalizadas" y no necesitan acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Este es un mecanismo, ha explicado en una entrevista en ETB recogida por Efe, que emplean "las instituciones que tienen problemas de capital para poder obtener una inyección de dinero público".

Iturbe se ha referido de esta forma a la propuesta lanzada este fin de semana por el presidente de la alavesa Caja Vital, Gregorio Rojo, y que, según ha asegurado, no le ha sorprendido, porque los presidentes de las cajas vascas "hablamos entre nosotros" y por eso "ya sabía que Gregorio iba a hacer esa propuesta".

Gregorio Rojo propuso una "fusión virtual" con BBK y la guipuzcoana Kutxa que permitiría a las tres entidades mantener sus propias naturalezas jurídicas, órganos de gobierno, sedes sociales, red de oficinas y marcas comerciales.

El presidente de la Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, comunicó ayer que la entidad no iniciará "ninguna operación de fusión, bajo cualquier tipo de modalidad", con Kutxa y Vital.

Para el presidente de Kutxa y a pesar de los intentos fallidos de fusión tanto a tres como a dos (BBK-Kutxa), el objetivo debe ser una fusión entre las cajas vascas "como Dios manda", porque "las tres estamos suficientemente capitalizadas y no necesitamos acceder al FROB", ha insistido.

Iturbe ha recordado que el primer intento de fusión se planteó con el propósito de "entrar en la crisis con fuerza". "Por razones que todo el mundo sabe, no salió. Cuando pase todo esto retomaremos el asunto, pero no ahora, en la mitad de la tormenta".

"Cuando el tema financiero se estabilice y se aclaren todos los movimientos legislativos en torno a las cajas, será el momento de ver si se dan las condiciones para una fusión o no", ha añadido.

Iturbe se ha mostrado partidario de considerar los cambios en la situación de las cajas de ahorros planteados por el Fondo Monetario Internacional, porque "cuando las cosas van mal las cajas no tienen mecanismos de acceso al mercado de capital".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_