Rebaja la deuda a 'AA+' con perspectiva estable

Fitch rebaja la calificación de España "por la lentitud de la recuperación"

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó el viernes su nota sobre la deuda soberana española desde AAA hasta AA+, argumentando que el ritmo de la recuperación económica será "más lento" que lo previsto por el Gobierno a causa de las medidas de austeridad. "La rebaja refleja la visión de que el ajuste del sector privado y del endeudamiento exterior reducirán materialmente el ritmo de crecimiento sobre el medio plazo", explicó Brian Coulton, analista de la agencia.

A pesar de admitir que el proceso de estabilización económica está en curso, la agencia advirtió de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica de España. Fitch recortó igualmente, de AAA hasta AA+, la calificación del ICO, por ser un organismo estatal.

Fitch, que deja en estable su perspectiva sobre la deuda española, se une así a Standard & Poor's, que eliminó a España la deseada triple A hace semanas. Entre las tres grandes agencias, sólo Moody's mantiene la máxima calificación crediticia para España.

La Bolsa de Nueva York aceleró ayer su caída tras conocerse la noticia. El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, pasó de caer en torno a un 0,4% a perder hasta un 1,4% en cuestión de minutos.

El IPC sube al 1,8%

Según el avance del INE, el índice de precios de consumo armonizado se situó en mayo en el 1,8%, dos décimas por encima del de abril. La dependencia energética que sufre España lleva así a un nuevo repunte de precios, acompañado por la cotización del petróleo. Esa dependencia ha llevado, en los últimos meses, a que España recupere su diferencial de inflación desfavorable frente a la zona euro.