_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Mayo, un mes para olvidar en Wall Street

Después de las alzas registradas en la jornada precedente, las pérdidas volvieron este viernes a la Bolsa de Nueva York. Los fantasmas de la eurozona han llevado al Dow Jones a caer un 7,92% en mayo. En la última sesión del mes -el lunes, el parqué neoyorquino estará cerrado-, el índice de referencia cedió un 1,19%, hasta los 10.136 puntos.

Asimismo el S&P 500 bajó un 1,24%, para quedar en 1.089,41 puntos (-8,20%, en mayo); mientras el tecnológico Nasdaq anotó un retroceso 0,91%, hasta los 2.257,04 puntos (-8,29%, en el conjunto del mes).

La preocupación por la economía y las finanzas europeas no abandonan las operaciones bursátiles en Wall Street. Después de varias semanas de volatilidad a causa de este particular, el último episodio se producía esta misma tarde, cuando la agencia de calificación crediticia Fitch anunciaba un recorte de la nota sobre la deuda española desde la triple A hasta 'AA+'. El parqué reaccionaba a la noticia acentuando las caídas, aunque tras unos minutos amortiguaba levemente el impacto.

Pese al contratiempo, la corriente vendedora ya estaba instalada en la Bolsa de Nueva York desde el toque de campana. La avalancha de referencias macroeconómicas de hoy no generó el impulso necesario para extender las subidas y evitar la recogida de beneficios, tras la sesión alcista de ayer.

Según publicó el Departamento de Comercio, abril fue el primer mes desde septiembre de que el consumo no aumentó. Contra el pronóstico de los expertos -preveían un incremento del 0,3%-, el gasto personal en ese periodo fue plano.

Por otra parte, el dato de los ingresos no sorprendió. æpermil;ste subió un 0,4% en abril, un resultado igual al porcentaje revisado del mes anterior y parejo también a las expectativas de los analistas.

La Universidad de Michigan evidenció que la confianza de los consumidores en mayo ganó terreno tímidamente respecto a abril. No obstante, los analistas ya habían contabilizado este pequeño incremento. Además, la referencia permanece casi en la misma cota desde febrero.

Por último, la actividad manufacturera de Chicago experimentó una caída hasta los 59,7 puntos en mayo, desde los 63,8 de abril.

Apartado empresarial

Atendiendo a las empresas, la distribuidora estadounidense de juguetes Toys "R" Us presentó este viernes, ante el organismo regulador del mercado de valores (SEC), una solicitud para regresar al parqué neoyorkino. A través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), pretende captar hasta 800 millones de dólares (646 millones de euros) para rembolsar la deuda.

Apple fue una jornada más, protagonista. Los inversores fijaban su atención en el lanzamiento del último dispositivo, el iPad, en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Australia, Canadá y Japón. La acción de la compañía de Steve Jobs ganaba un 1,50%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue el de Procter&Gamble, con un incremento del 0,92%; le acompañaron en el podio CocaCola (+0,84%) y Merck (+0,77%).

Por el contrario, Walt Disney perdió un 2,21% convirtiéndose en el peor del día. 3M (-2,03%) y Bank of America (-1,92%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas rompió hoy con dos días de avances, al bajar un 0,77%. El recorte de la calificación crediticia de España por parte de Fitch.

El dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,2297 dólares, a diferencia de los 1,2362 dólares del jueves.

Más información

Archivado En

_
_