_
_
_
_
_
Seminario

El Nobel Stiglitz avisa: un impuesto a los ricos "mal diseñado" puede lastrar el crecimiento

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que la aplicación de un impuesto a las rentas más altas en España con el fin de reducir el déficit público y cumplir con los objetivos de Bruselas puede resultar perjudicial para el crecimiento económico si no está bien diseñado.

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz
El Nobel de Economía, Joseph StiglitzReuters

El profesor de la Universidad de Columbia explicó que los efectos sobre las cuentas públicas y sobre el crecimiento económico de un tributo a los ricos dependerá de lo que grave en concreto y de cómo se aplique dicho tributo.

Tras participar en un seminario sobre la crisis y la reforma de los mercados financieros organizado por la Fundación Ideas para el Progreso, Stiglitz resaltó la importancia de que la política económica tenga en cuenta las diferentes formas de aplicar los impuestos.

"La política económica debe tener en cuenta que hay formas de aplicar los impuestos que ayudarán a reducir el déficit vía ingresos sin perjudicar el crecimiento económico", dijo Stiglitz en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, recalcó que un impuesto a las rentas más altas puede resultar positivo si está diseñado correctamente y, sobre todo, si incide en las ganancias de capital a corto plazo, que no aportan al crecimiento económico a largo plazo.

De hecho, dijo que las ganancias de capital a corto plazo incluso pueden tener un efecto adverso sobre el crecimiento económico, por lo que gravarlas beneficiaría tanto a éste como a la recaudación y al déficit público, a lo que se sumaría el componente de equidad social.

El comité de expertos de la Fundación Ideas para el Progreso, integrado por economistas de prestigio como Stiglitz, Nicholas Stern, Jeffrey Sachs y André Saphir, entre otros, mantuvieron hoy una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_