_
_
_
_
_
Los sindicatos seguirán negociando

CC OO y UGT convocarán una huelga general si se decreta rebajar el despido

Los sindicatos esperan pactar la reforma laboral, pero advierten que si el Gobierno impone en solitario una medida que "lesione los derechos de los trabajadores" convocarán una huelga general. El coste del despido es la gran línea roja que imponen a patronal y Ejecutivo. Acusan a éste de dar ejemplo a la patronal para vulnerar los acuerdos firmados en materia salarial.

Las cúpulas confederales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores aprobaron ayer un documento conjunto en el que se preparan para la previsible opción de que no haya un acuerdo en la reforma laboral, lo que llevaría al Gobierno a legislar en solitario. Si ocurre así, afirman, y si las medidas que toma el Ejecutivo "resultan lesivas para los trabajadores" ambas centrales convocarán una huelga general. El anuncio es un aviso a navegantes para el Gobierno, que es quien ha establecido el próximo lunes como plazo límite para el pacto. Un calendario que no es suyo, especificaron. En cualquier caso, según las centrales, el Consejo de Ministros no tomaría ninguna medida por su cuenta antes del 8 de junio.

En una rueda de prensa posterior a las reuniones, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reclamaron al Gobierno que vuelva a integrarse en las negociaciones, que se han intensificado bilateralmente en los últimos días, y que ponga sus planteamientos sobre la mesa. El recorte del gasto social aprobado ayer por el Congreso, destacaron, limita la efectividad de algunas medidas ya consensuadas con la patronal que no tendrían soporte presupuestario. Entre ellas, reseñaron las bonificaciones a la contratación, los incentivos a la conversión de temporales en fijos, el plan de empleo joven o las reducciones de jornada.

En cuanto a las negociaciones con la CEOE, Toxo y Méndez descartaron tachar de "fracaso" el infructuoso encuentro que mantuvieron el miércoles con el líder de la CEOE, pero admitieron que mantienen fuertes diferencias con él en el ámbito de los costes del despido. "Es absolutamente innecesario generalizar el uso del contrato de 33 días", aseguró Toxo, defendiendo que ya pueden acogerse a él todos los que lleven más de seis meses en el paro. También rechazan equiparar todas las indemnizaciones por despido del contrato de fomento a 33 días.

El documento presentado da alternativas, como la reordenación fiscal, al duro recorte del gasto social del Gobierno, del que criticaron duramente la rebaja de sueldo de los funcionarios, por vulnerar el acuerdo salarial firmado. Este hecho, aseguraron, está "contaminando" ya la negociación colectiva del ámbito privado. El propio presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, esta incitando, expusieron, a las patronales a pelear rebajas de sueldo cuando acaba de firmar con los sindicatos un incremento de "hasta el 1%" para este año. Ya hay bastantes convenios bloqueados por esta razón, apuntó Méndez.

Por último, los líderes sindicales sostuvieron que no está prevista una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como la que tuvo lugar antes de la ruptura de la anterior negociación, en julio de 2009.

Movilización en la UE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió que la UE está imponiendo medidas que perjudicarán la recuperación económica, y que por ello solicitará al Comité Ejecutivo de los sindicatos europeos organizar movilizaciones por todo el continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_