Desarrollo urbanístico

El dueño de los autobuses Avanza ultima la compra de suelo en Valdebebas

La división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson ha llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de suelo en Valdebebas, en Madrid, donde está proyectado un desarrollo urbanístico que contempla la construcción de 12.500 viviendas y centros comerciales, con 182.000 metros cuadrados de edificabilidad. Se trata de una de las mayores operaciones de suelo planeadas en España, valorada en más de 100 millones de euros, de acuerdo a distintas fuentes conocedoras del proyecto.

El Consejo Rector de la Junta de Compensación de Valdebebas comunicó ayer haber "acordado entrar en un periodo de negociaciones en exclusividad con el fondo de inversión británico Doughty Hanson para el desarrollo de un proyecto de un centro comercial y parque de oficinas de gran calidad en Parque Valdebebas con una edificabilidad total aproximada de 182.000 metros cuadrados". El organismo no aportó ninguna cifra económica.

La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson compró a finales de 2006 el grupo español de autobuses Avanza -integrado por Auto Res, Vitrasa, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y la Sepulvedana- en una operación valorada en 600 millones de euros aproximadamente. A finales del pasado año el fondo británico acordó con los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, la compra de la empresa de autobuses Trapsa. Doughty Hanson está presente en España desde mediados del año 2006 y está dirigida por Francisco Gutiérrez Churtichaga. La división inmobiliaria de Doughty Hanson está dirigida por Juan Barba.

Doughty Hanson ha presentado su oferta junto con el promotor holandés Multi Development y la gestora Proactiva Asset Management.

11 millones de metros cuadrados

El proyecto urbanístico Valdebebas contempla la construcción de 12.500 viviendas, centros comerciales, parques y oficinas en Madrid, en una zona cercana al aeropuerto de Barajas. Ocupa una extensión total de 11 millones de metros cuadrados, de los cuales un millón se destinarán al desarrollo de oficinas y comercios. Los responsables del proyecto aseguran que contará con el denominado Parque Forestal, "con más de 200.000 árboles y un tamaño cinco veces el Parque del Retiro". Además afirman que próximamente iniciarán más de 50 promociones residenciales.