_
_
_
_
_
Porque no se logrará aplacar el "nerviosismo" del mercado

Almunia pide evitar "declaraciones irresponsables" que "interfieran" en el plan de ajuste

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, pidió hoy evitar en España "declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea" que interfieran en el plan de ajuste diseñado por el Gobierno porque de lo contrario no se logrará aplacar la "enorme volatilidad" y el "nerviosismo" en el mercado.

Almunia hizo estas consideraciones al ser preguntado por si las rectificaciones del Gobierno español en cuestiones como la fecha a partir de la cual se prohibirá a los Ayuntamientos pedir créditos a largo plazo contribuyen o no a tranquilizar a los mercados.

"Estamos en un momento en que los mercados están registrando una enorme volatilidad. Eso refleja nerviosismo en los mercados, refleja dudas. Yo creo que lo que es bueno en este momento es enviar señales claras por parte de la UE, de la zona euro, de los Gobiernos de los países miembros de la zona euro y explicar exactamente lo que se está haciendo", respondió el comisario de Competencia.

Almunia resaltó que la mayoría de los países de la eurozona, entre los que citó a Alemania, Francia o España, están realizando unos ajustes presupuestarios "extraordinariamente ambiciosos y a la vez extraordinariamente duros para los ciudadanos y para los contribuyentes pero estrictamente necesarios".

"Eso los mercados lo entienden si se les explica bien y, sobre todo, si no se interfiere en la necesidad de explicar a los mercados lo que se está haciendo con consideraciones que tienen que ver con otro tipo de intereses, pero no con la realidad de una salida de la crisis", prosiguió el comisario de Asuntos Económicos.

Al ser preguntado por si se refería a las críticas de la oposición por motivos electorales, Almunia se limitó a señalar: "Me refiero a declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea".

Más información

Archivado En

_
_