El proceso, en una fase inicial

EE UU investiga si Apple ha abusado de posición dominante con iTunes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación preliminar sobre las prácticas de Apple, en su servicio de música digital iTunes, según diversas fuentes. Podría haber abusado de su posición dominante.

Página de iTunes en Internet
Página de iTunes en Internet

La investigación de la división antimonopolio norteamericana se encuentra aún en una etapa inicial, y el Departamento no ha encontrado que Apple haya incurrido en delito alguno, aseguran fuentes anónimas. Además, la apertura de un proceso como éste no supone automáticamente una decisión contraria a la compañía investigada.

Hasta la fecha, el Departamento ha preguntado a varias discográficas y empresas del sector para determinar si Apple ha recurrido a prácticas que podrían violar las normas de la libre competencia.

Concretamente, se investiga si Apple presionó a las discográficas para que no participaran en la campaña de Amazon 'MP3 Daily Deal', con la que esa empresa distribuye un día antes de su lanzamiento oficial determinadas canciones, y si las amenazó con penalizar la distribución de sus productos en su tienda virtual, iTunes.

APPLE INC. 146,95 -0,28%

Tanto The Wall Street Journal como The New York Times informan de este hecho. El portavoz de Apple Steve Dowling se negó a comentar la noticia. Asimismo, Gina Talamona, portavoz del Departamento de Justicia, no ha comparecido públicamente.

Apple ofrece más de 11 millones de canciones a través de la tienda iTunes, que abrió sus puertas en abril de 2003. iTunes opera actualmente en 23 países. La compañía con sede en Cupertino (California) es, así, el minorista líder mundial de música, con 8,5 millones de canciones vendidas.