_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones pierde los 10.000 puntos

La Bolsa de Nueva York no acaba de recuperar el ánimo y anota la tercera jornada de decaimiento, pese a ir ganando hasta el último tramo. Ni el informe de la OCDE ni las referencias macro vitalizan el parqué, donde los reparos derivados de las finanzas europeas perseveran este miércoles. El Dow Jones cae un 0,69% y cede los 10.000 puntos (hasta los 9.974,45 puntos), cota que no abandonaba desde el 8 de febrero.

Asimismo, el S&P 500 baja un 0,57%, quedando en 1.067,92 puntos, y el tecnológico Nasdaq anota un retroceso del 0,68% (2.195,88 puntos).

En su informe semestral publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha revisado al alza las previsiones económicas de Estados Unidos para el periodo 2010 y 2011. Una noticia que insufló aire y ayudó a romper con la corriente vendedora de las sesiones previas durante buena parte del día.

No obstante, el mismo estudio diagnostica que Europa ocupa el grupo de cola de la OCDE en el proceso de reversión de la crisis, principalmente por los problemas de las finanzas públicas. Así, los fantasmas del Viejo Continente que han lastrado la negociación bursátil durante las últimas semanas no abandonan el mercado.

Para aliviar los vaivenes y alimentar la confianza de los inversores, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, celebraron este miércoles una reunión. El objetivo era analizar la coyuntura económica que atraviesa Europa y establecer algunas propuestas que ayuden a evitar las especulaciones y los contagios.

Por otra parte, la ONU también mejoró hoy las expectativas de crecimiento para la economía internacional, hasta el 3% este año y un 3,1% en el próximo. Según este balance adelantado, la Unión Europea avanzará el 1% en 2010.

Además, las referencias macroeconómicas de la agenda del miércoles resultaron optimistas. Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos repuntaron un 11,3%, frente a la caída anterior del 1,5%.

A su vez, las ventas de viviendas nuevas en Estado Unidos alcanzaron en abril una cantidad anualizada de 504.000 unidades, lo que representa un 14,8% más respecto al dato revisado de marzo de 439.000 viviendas, informó el Departamento de Comercio. Este resultado -un 47,8% más elevado que el del mismo mes de 2009- es el más alto desde mayo de 2008.

Por otra parte, las órdenes de bienes duraderos subieron en abril por cuarta vez en cinco meses. El aumento del 2,9% fue el mayor incremento en tres meses, explicó el Departamento de Comercio en Washington. Esto apunta a un fortalecimiento del sector manufacturero estadounidense en el segundo trimestre del año.

Este conglomerado de buenas noticias hizo que Wall Street empujara hacia arriba hasta bien entrada la sesión. El parqué neoyorquino, sin embargo, acabó desinflándose y diluyendo los datos favorables.

Apartado empresarial

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, la acción que mejor apuntó fue la de Walt Disney, con un incremento del 2,48%; le acompañaron en el podio Merck (+1,03%) y Caterpillar (+0,96%).

Por el contrario, Microsoft perdió un 4,10% convirtiéndose en el peor del día. McDonalds (-2,43%) y Verizon (-1,82%) cerraron el grupo de cola.

Dentro del sector tecnológico, la noticia del día fue precisamente que por primera vez la capitalización bursátil de Apple ha superado a la del gigante informático Microsoft.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió un 4%, el mayor alza porcentual en más de seis meses, y concluyó a 71,51 dólares por barril. Previamente, el Departamento de Energía anunciaba que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 365,1 millones.

El dólar también ganó terreno hoy ante al euro, que se cambiaba a 1,2195 dólares, frente a los 1,2334 del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_