Segundo plan de ajuste

Hacienda estudiará nuevas medidas fiscales tras el verano

Ocaña considera razonable la posibilidad de elevar los tributos pero pide "esperar" al aumento del IVA en julio

"Es razonable". Esa fue la respuesta de Carlos Ocaña cuando se le preguntó por las recomendaciones publicadas el día anterior por el FMI, que apuntaba a la necesidad de aplicar un segundo plan de ajuste con nuevas subidas de impuestos y, en particular, de los especiales. "Los impuestos especiales son muchos y variados, pero en este momento no estudiamos ninguna subida de tributos. Estamos a un mes de que aumente el IVA y debemos esperar. Aun así, el Gobierno sí que valora la posibilidad de elevar los tributos a las grandes rentas.

En cualquier caso, la situación de las finanzas públicas y las dudas de los inversores internacionales provocan que no sea descartable que en los Presupuestos Generales de 2011 se incluyan nuevas subidas fiscales, además de eliminaciones de beneficios fiscales como la deducción por adquisición de vivienda.

A vueltas con el copago

Acerca de instaurar el copago sanitario, Ocaña apuntó que "esa es una posibilidad que siempre aparece". Aun así, matizó que el Gobierno ya había optado por otra vía -con un efecto similar al copago- para reducir el gasto en sanidad. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja en el precio de los medicamentos. El debate, siempre recurrente del copago, lo originó la ministra de Sanidad al asegurar ayer que la medida "está en estudio", aunque defendió que, de momento, no la aprobará.

Creo que establecer el copago ha estado en los cajones de todos los ministros que hemos llegado a este ministerio", indicó y desveló que ella misma lo había planteado en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad y en el Consejo Interterritorial de Salud.

Comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid han reclamado al Gobierno que apruebe una medida que implicaría que los usuarios de la Seguridad Social pagarían por cada visita médica que realizaran o por cada receta expedida.