_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El temor al parón de la recuperación condena al Ibex a nuevos mínimos

El miedo al estancamiento de la recuperación económica ha alimentado el descontento del mercado. Aunque ha conservado los 9.000 puntos, el Ibex ha cedido un 3,05%, un recorte que le ha llevado a marcar nuevos mínimos anuales y le ha situado en los 9.004 puntos. La deuda y el euro, por su parte, también han sufrido el castigo de los inversores. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Un hombre mira los paneles de la Bolsa de Pakistán
Un hombre mira los paneles de la Bolsa de PakistánReuters

Entre los muchos ingredientes que condimentan la caída que la Bolsa española ha experimentado hoy se encuentra el retroceso que experimentó ayer Wall Street. Y es cierto, la Bolsa neoyorquina cayó y el Ibex ha comenzado la jornada apostando por el rojo. Pero no es menos cierto que cuando Nueva York cae, Europa siempre cae más, un síntoma inequívoco de que las losas que pesan sobre el Viejo Continente son mucho más pesadas.

No hay que irse muy lejos para encontrar más ejemplos. Wall Street se ha subido hoy al carro de las ventas por culpa de la complicada situación que atormenta a Europa. Y en medio de tanto retroceso, los motivos para caer son muchos y muy variados. En concreto, José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, atribuye el recorte de hoy a tres motivos. "El sector financiero, el miedo a que la caída de los mercados se retroalimente y lleve a una nueva parálisis de los mercados de financiación y el temor a una recaída en el crecimiento económico mundial", explica.

A este complicado panorama, se unen excusas adicionales. Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur, que han hecho mella en los mercados asiáticos, los avisos a España del Fondo Monetario Internacional y la propuesta del Gobierno alemán, que quiere ampliar a todos los valores bursátiles la prohibición de las posiciones cortas, han terminado de convencer a los inversores para deshacer posiciones.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En este contexto, Bankinter cree que "el mercado sólo se tranquilizará cuando los estados empiecen a adoptar medidas estructurales para reducir el gasto público y controlar el endeudamiento, aplicando cierta coordinación política en Europa. Las medidas introducidas hasta ahora parecen puntuales, unilaterales e insuficientes. El mercado se ha vuelto mucho más exigente con el endeudamiento de los estados que está dispuesto a aceptar y éstos aún no se han adaptado a este nuevo entorno, no han reaccionado lo suficiente, en nuestra opinión".

Al cierre, el Ibex ha restado un 3,05%, un recorte con el que ha marcado nuevos mínimos anuales al situarse en los 9.004 puntos, mientras que en Europa todas las plazas se han puesto de acuerdo para teñirse de rojo. En el mercado de deuda, el diferencial del bono español con el alemán ha escalado hasta 157 puntos básicos, y en el de divisas, el euro ha retrocedido hasta 1,2258 dólares.

En el mercado español, el sector financiero ha vuelto a ser centro de la quema, afectado por la intervención de CajaSur. Popular se ha dejado un 5,34%, BBVA ha retrocedido un 4,48%, Bankinter ha cedido un 3,85% y Santander ha perdido un 3,93%.

Indra, por su parte, que ha recortado un 1%, ha sido la compañía con menor retroceso, seguida de BME y Ebro Puleva, que han restado un 1,18% y un 1,52% respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_