_
_
_
_
_
Iniciativa de UPyD

El Congreso rechaza una moción para fijar un techo de gasto a las autonomías

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy una iniciativa de UPyD en la que se instaba al Gobierno a establecer un techo de gasto obligatorio para las comunidades autónomas con el objetivo de aumentar la disciplina financiera, la eficiencia y la eficacia de estas administraciones.

La moción, consecuencia de interpelación urgente, ha recibido el único voto favorable de UPyD, 191 votos en contra del PSOE, el PNV y ERC y 149 abstenciones del PP.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha instado al Ejecutivo a utilizar sus competencias constitucionales para recortar el gasto autonómico superfluo, que ha cifrado en 26.000 millones de euros.

En el texto, se reclamaba una reducción del número de consejerías y parlamentarios de las comunidades autónomas, del personal de confianza, de libre designación, de las llamadas "embajadas autonómicas", así como de radios y televisiones públicas, observatorios, agencias, consorcios y fundaciones, que dupliquen la función de entidades estatales activas.

"Escuchen a los que hablamos en la lengua común, antes de que tengan que cumplir las instrucciones que les van a dar otros que les van a hablar en alemán, en francés o en inglés", ha pedido Díez antes de exigir responsabilidad "en defensa de la autonomía del Gobierno de España".

Por su parte, el parlamentario del PP Ramón Aguirre ha opinado que la propuesta de UPyD está en "la buena dirección" para evitar duplicidades de las administraciones y entes públicos.

Aguirre ha defendido una enmienda, que no ha prosperado, para exigir una reforma en profundidad del sector público mediante una modificación de la Ley de Bases de Haciendas Locales y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En su intervención, el diputado socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón se ha negado a aceptar que se enmiende a la totalidad a un éxito colectivo de la historia democrática como es la España autonómica.

Sánchez Pérez-Castejón ha opinado que "el ataque a la España de las autonomías es un debate antiguo" y ha lamentado que siempre se haga con "argumentos cargados de retórica, pero con muy poca sustancia y con la vehemencia del converso, como la señora Díez, que critica hoy lo que defendía ayer".

Ha recordado que, siendo consejera de Turismo del Gobierno vasco, Díez gastó en 1994 más de 110 millones de pesetas en organizar cinco viajes al extranjero con un séquito de trescientas personas, mientras que ahora considera que la acción exterior de las comunidades autónomas es un gasto prescindible.

Desde ERC, Joan Ridao ha rechazado la moción, después de tacharla de "demagógica", exigir que se deje de tratar a las comunidades autónomas como "sanguijuelas" y criticar los planteamientos "centralistas" de UPyD.

Tras lamentar los "mandobles" dirigidos por Díez a las comunidades autónomas, en diputado del PNV Aitor Esteban también se ha mostrado en contra de la iniciativa, por considerar que "no tiene ni pies ni cabeza" y que es "inadmisible" desde el punto de vista constitucional.

Más información

Archivado En

_
_