_
_
_
_
_
Había aumentado un 50% desde 2004

Zapatero dice que el Real Decreto recorta el gasto social en un 1,5%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que el Real Decreto de medidas de reducción del déficit recorta en un 1,5% el gasto social dependiente del Gobierno y en un 0,5% el del conjunto del Estado, pero puso en valor que estos recursos han crecido un 50% desde la llegada de los socialistas al poder en 2004.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Senado
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el SenadoEfe

Así lo aseguró Zapatero, en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Pío García-Escudero en el Pleno del Senado, en medio de un 'rifirrafe' más tenso de lo habitual, que acabó con la bancada socialista aplaudiendo durante varios minutos al jefe del Ejecutivo y la de los 'populares' pidiendo su dimisión al mismo tiempo.

Según defendió el jefe del Ejecutivo, la decisión del Gobierno de reducir el gasto social responde a la necesidad de recortar el déficit a corto plazo, y es una maniobra compartida con el resto de los países de la eurozona y apoyada por los organismos internacionales.

"Es imprescindible adelantar la reducción del déficit para que en el futuro el crecimiento de las economías sea más solido y sostenible", añadió el presidente del Gobierno.

Dicho esto, y tras agradecer en tono irónico la "positiva intervención" de un García-Escudero que lanzó duras acusaciones contra Zapatero por el recorte del gasto social que se incluye en el Real Decreto de medidas de reducción del déficit, el jefe del Ejecutivo pormenorizó los logros cosechados, a su juicio, por el Gobierno en materia social desde su llegada al poder en 2004.

Así, apuntó que "gastos social es" subir las pensiones mínimas en un 49% en cinco años, subir el salario mínimo interprofesional un 37%, hacer una ley de dependencia o incrementar las becas y multiplicar hasta por diez su cuantía en algunas ocasiones.

"Gasto social es también asumir la responsabilidad de dar un apoyo prioritario a quienes más sufren las consecuencias de las crisis", añadió Zapatero, para concretar que el Gobierno ha extendido hasta el 80% la cobertura por desempleo y ha creado una ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios.

"Política social es" volvió a decir para poner en valor los esfuerzos del Ejecutivo en el impulso de la vivienda pública y el acceso de los más jóvenes a la vivienda. "Por tanto, eso es política social", zanjó.

Para finalizar, Zapatero echó en cara a García-Escudero que el único partido europeo de la familia de los 'populares' que se está oponiendo a medidas de recorte como las aprobadas por el Gobierno es "el Partido Popular de España", algo por lo que le acusó de "falta de responsabilidad".

Duros ataques del PP

Zapatero respondió así a una de las intervenciones más duras del Grupo Popular en el Senado de los últimos meses. Así, García-Escudero aseguró no reconocer al presidente del Gobierno que hablaba de subir pensiones y no recortar derechos sociales, y le acusó de estar sumido en la "más absoluta esquizofrenia", al tiempo que le comparó con un boxeador de lanza sus golpes al aire.

"¿Dónde está el Zapatero que hace cinco meses iba a enseñar a Europa a salir de la crisis, el gran protector de los derechos sociales, el gran benefactor de los pensionistas?", preguntó el senador 'popular' para afirmar a renglón seguido: "¿Dónde están sus fundamentos idelológicos?. Le estoy mirando y no le reconozco".

"Aquí debe haber un impostor político, el Zapatero de antes o el de ahora, y probablemente sea el de ahora, que pide sacrificios, pero no disculpas", apostilló.

Por último, García-Escudero aseguró que si el Gobierno no hubiera aprobado el Plan E se habría ahorrado hasta 16.000 millones de euros y ahora no sería necesario el "zapaterazo", al tiempo que aseguró que la subida de impuestos que barrunta el Gobierno castigará el ahorro porque el Ejecutivo "no se va a atrever a subir las impuestos a los más ricos".

Más información

Archivado En

_
_