_
_
_
_
_
Ningún país europeo necesita tomar "medidas tan draconianas"

El FMI alerta del riesgo de un excesivo "celo" en la austeridad

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, alerta de los riesgos que acarrearía un excesivo celo en los planes de austeridad por parte de ciertos países.

"Sería un error", afirma Blanchard en una entrevista al diario francés La Tribune, en la que destaca que ningún país europeo necesita tomar "medidas tan draconianas" como las de Grecia.

Aunque los mercados tienden a situar a varios países "en el mismo cesto", precisa, ninguno está en una situación comparable a la griega.

"Son más creíbles, tienen una deuda menos elevada" y pueden hacer un ajuste progresivo y, por tanto, "limitar el efecto negativo de esta consolidación presupuestaria en su crecimiento a corto plazo", agrega.

Además, Blanchar recuerda hay ciertas medidas de consolidación que no implican necesariamente una disminución de la demanda y una ralentización del crecimiento.

Es el caso del aumento progresivo de la edad de jubilación o el incremento del periodo de cotizaciones, según el responsable del FMI, quien agrega que "esa reforma, indispensable en algunos países, ayuda claramente a la estabilización presupuestaria" y no tiene efectos negativos sobre la demanda y el crecimiento.

Es más, a su juicio, puede incluso incrementar la demanda porque "si la gente se jubila más tarde tiene menos necesidad de ahorrar y, en consecuencia, puede consumir un poco más".

El organismo internacional presentó ayer un informe sobre el estado de la economía española en el que pide una reforma amplia y exhaustiva" y hace una especial incidencia en el mercado laboral que a su juicio "no funciona" y necesita "una revisión urgente".

Strauss-Kahn afirma que el mercado laboral en España "no funciona"

Por su parte, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, insiste en que el mercado laboral español "no funciona como debería", por lo que recomienda una reforma que elimine rigideces y permita una mayor eficacia que sirva para apoyar el crecimiento de la economía, cuyo mayor desafío a corto plazo es la consolidación fiscal, respecto a lo que el responsable de la institución internacional apoya las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque reconoce que hubiera sido mejor tomarlas antes.

"A corto plazo es necesario solucionar los problemas fiscales, pero arreglar el problema fiscal no es suficiente para el medio plazo, porque tenemos que arreglar el crecimiento", afirma Strauss-Kahn en una entrevista concedida a TVE, donde sugiere que este crecimiento puede provenir en parte de reformar el mercado laboral, así como el sector financiero, para que la economía sea más eficaz.

En este sentido, el director del FMI señala que el mercado laboral debe ser "más eficaz", puesto que la forma en la que se contrata y se despide a las personas debe adaptarse a lo que ya se ha hecho en otras partes de Europa.

"Incluso en épocas de prosperidad hay muchas personas en paro, muchas personas con contratos temporales...todas esas cosas muestran que el mercado laboral no funciona como debería", apunta Strauss-Kahn.

Respalda las medidas del Gobierno

Asimismo, el director gerente de la institución internacional muestra su apoyo a las medidas de austeridad adicionales anunciadas por el Gobierno, que considera "necesarias" y, aunque advierte de la dificultad de llevarlas a la práctica, reitera que "lo que se ha hecho va en la buena dirección".

"Apoyamos al Gobierno, pensamos que las medidas eran necesarias. Nosotros no hemos participado en ellas, pero creo que el Gobierno español se dio cuenta de que debido a las malas previsiones de crecimiento y el déficit tenían que tomar medidas", señala Strauss-Kahn, quien recuerda que España no es el único país con este tipo de problemas y reitera que "lo que se está haciendo en España es lo correcto, aunque sea difícil".

No obstante, Strauss-Kahn admite que "hubiera sido mejor" si estas medidas de ajuste se hubieran adoptado antes, aunque señala que "es comprensible que primero hay que estar seguros de que hacen falta las medidas".

Por otro lado, el director del FMI considera que "las cosas van bastante bien", ya que la recuperación va más deprisa de lo previsto y se ha producido antes de lo esperado, aunque reconoce que "el problema está fundamentalmente en Europa", donde las previsiones de crecimiento "no son buenas" y esa es una de las razones para la actual crisis de confianza y sus consecuencias en el euro. "La realidad es que el crecimiento europeo está estancado", admite Strauss-Kahn.

Más información

Archivado En

_
_