_
_
_
_
_
La primera a través del FROB

Segunda intervención del Banco de España a una caja de ahorros en poco más de un año

El Banco de España intervino esta madrugada la caja cordobesa CajaSur tras el fracaso de su fusión con Unicaja, lo que supone la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La primera intervención del Banco de España desde que comenzó la crisis económica tuvo lugar en marzo de 2009, cuando sustituyó a los administradores de Caja Castilla-La Mancha después de que no fructificaran las conversaciones para encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos.

En marzo de 2009 Pedro Solbes seguía a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda y aún no se había creado el FROB, por lo que la intervención tuvo que llevarse a cabo mediante la aprobación de un decreto-ley del Consejo de Ministros que autorizó la emisión de un aval del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros.

En el caso de Caja Castilla-La Mancha, la intervención fue precipitada tras el fracaso de fusión con Unicaja, algo que se ha repetido en esta ocasión, ya que ayer viernes el consejo de administración de CajaSur rechazó la fusión con esta entidad y solicitó la ayuda del FROB.

Ante esta petición, el Banco de España ordenó esta madrugada la sustitución de los administradores de CajaSur y nombró al FROB administrador provisional de la entidad por los problemas de viabilidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración.

Esta misma mañana, la Comisión Rectora del FROB designó a José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo nuevos administradores provisionales de CajaSur, que dirigirán y controlarán la actividad diaria de la caja hasta que se encuentre una solución.

Caja Castilla-La Mancha y CajaSur son las primeras víctimas financieras de la crisis económica en España. En las últimas décadas ha habido otras intervenciones importantes de entidades financieras como la de Banesto en 1993 y, en menor medida, la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_