_
_
_
_
_
Analizaron en asambleas varias opciones

Los controladores se preparan para la huelga y piden un informe legal

Las asambleas celebradas en los centros de control de AENA el jueves decidieron pedir un informe a un prestigioso laboralista para conocer en qué condiciones pueden ejercer los controladores "el derecho legal de huelga" en el marco aprobado por el real decreto de Fomento. El colectivo baraja sumarse al paro de los funcionarios del día 8 o hacer dos horas de huelga los viernes.

Los controladores se preparan para la huelga y piden un informe legal
Los controladores se preparan para la huelga y piden un informe legalBLOOMBERG

El conflicto entre AENA y sus 2.400 controladores vuelve a convertirse en una amenaza para la normalidad del tráfico aéreo, una vez más, cuando en el horizonte se vislumbran los preparativos para las vacaciones de verano. El desencuentro por la programación de la actividad de los controladores en el día a día, la falta de progresos en la negociación del convenio y el ambiente desquiciado en las salas de control tras meses de enfrentamiento con Fomento, suponen un peligroso caldo de cultivo que alimenta el clima de tensión operativa y laboral.

Así quedó reflejado en las asambleas que el pasado jueves se celebraron en la práctica totalidad de los centros de control de AENA. Desde diferentes sectores del sindicato mayoritario del colectivo, el USCA, se plantearon distintas alternativas, pero con un objetivo común: concretar iniciativas de protesta durante el próximo mes de junio.

Según explicaron fuentes sindicales, la facción más tradicional del colectivo propuso sumarse a la jornada de huelga que las organizaciones representativas de los funcionarios del Estado han convocado para el próximo día 8 con el fin de rechazar el plan de ajuste del Gobierno que rebaja sus sueldos.

Los controladores aéreos más veteranos (aquellos que entraron en este ámbito laboral antes de que en 1990 AENA se convirtiera en una entidad pública empresarial) son funcionarios en excedencia. El resto, más del 60% de los controladores, son solamente empleados públicos y por esta razón no se mostraron partidarios de sumarse a la huelga de los funcionarios. Esta parte del colectivo llevó a las asambleas una propuesta para encadenar paros de dos horas durante los viernes del mes de junio.

Ambas alternativas se sometieron a votación y, finalmente, se tomó el acuerdo solicitar un dictamen al prestigioso abogado laboralista Luis Enrique de la Villa. El objetivo del dictamen es doble. En primer lugar, conocer cuál es la posibilidad real de que el colectivo pueda realizar una huelga legal en el nuevo marco normativo que le impone el Real Decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por las Cortes en abril. En segundo término, se pide al abogado que analice si alguna de las dos propuestas de movilización planteadas pueden ser solicitadas bajo el paraguas del derecho a la huelga legal.

Las fuentes sindicales aseguraron que, en todo caso, los movimientos de protesta "que el colectivo está exigiendo de manera reiterada en las asambleas" se articularán "en el estricto marco de la ley" y con el objetivo de que la "opinión pública perciba una actitud responsable alejada de cualquier práctica de huelga de celo".

Segunda sentencia

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha desestimado la segunda demanda del sindicato USCA contra AENA y el Ministerio de Fomento que pedía la nulidad de las modificaciones de las condiciones de trabajo de los controladores en materia de turnos con la implantación de imaginarias y servicios obligatorios.

Una larga noche en el regreso tras la Champions

Una suerte de prepartido de la Champions League se celebró el viernes entre la dirección de AENA y el colectivo de controladores a cuenta del operativo aéreo en torno a este acontecimiento deportivo que se celebra en el madrileño estadio Santiago Bernabéu. El USCA advirtió que no se ha designado un número suficiente de profesionales de control para atender la avalancha de aviones chárter, de aviación general y regulares que se esperan en los aeropuertos de Madrid-Barajas y el aeródromo de Torrejón de Ardoz en un número que superará las 800 operaciones especiales.Los controladores han señalado que la parte más sensible del operativo se producirá en la operación de regreso entre las doce de la noche y las ocho de la madrugada del domingo y dicen que con el personal de control designado "es seguro que se acumularán retrasos". Advierten también de la incompatibilidad de la operación conjunta entre Barajas y Torrejón, sobre todo cuando se prevén diez operaciones de aviación ejecutiva.Por su parte, AENA dice que las autoridades europeas han concedido la autorización pertinente para que, durante las horas señaladas, se levanten las restricciones para vuelos nocturnos en los dos aeropuertos citados. "En Barajas se utilizarán las cuatro pistas, si es necesario", dijo un portavoz. El dispositivo humano que se ha movilizado en ambos aeropuertos se estima en unas 300 personas y AENA asegura que el personal de control designado "es el adecuado". AENA ha habilitado las terminales 1, 2 y 3 de Barajas para los vuelos especiales procedentes de Alemania y la terminal T4 para los vuelos de Italia, con el objeto de separar ambas aficiones y facilitar su tránsito.

Elecciones

El USCA se renueva-Plazos: desde el lunes está abierta la presentación de candidaturas.-Votación: la celebración de las elecciones sindicales será el 18 de junio. La campaña ocupará los diez días anteriores.-Candidaturas: se prevé que concurran entre dos y cuatro candidaturas. Los principales grupos de interés que estarán representados son de la llamada vieja guardia, los controladores de los grandes centros y el colectivo de control periférico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_