_
_
_
_
_
Previsiones de la semana (24-28 Mayo)

El IPC adelantado de mayo en España y el PIB de EE UU, claves de la semana

El foco de atención en España esta semana se sitúa en el IPC adelantado de mayo que publicará el INE. Además, se conocerán los datos de hipotecas y de ventas al por menor. En el ámbito empresarial, las juntas de accionistas que celebrarán Gamesa, FCC, Avanzit, Vueling y TUBACEX, marcarán el ritmo. En Europa, se conocerán los pedidos industriales de marzo, se celebra el Foro Económico de Bruselas y la Conferencia Ministerial anual de la OCDE, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se reunirá con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, para analizar la situación económica en Europa. En EE UU, destaca la publicación de la segunda estimación del PIB del primer trimestre, junto a las cifras de beneficios corporativos del mismo período. También se publicarán nuevas referencias del mercado inmobiliario y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

LUNES 24

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz la encuesta de ocupación hotelera del mes de abril.

- Abertis Infraestructuras iniciará una ampliación de capital liberada por un importe total de 105,6 millones de euros.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) del mes de abril de 2010.

- 09:00 El director general del Club Español de la Energía, Juan Bachiller, inaugura una jornada sobre arbitraje en el sector energético. Intervienen, entre otros, representantes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Enagás, Gas Natural Unión Fenosa y Repsol.

- 09:30 El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, interviene en el foro Cinco Días.

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica las estadísticas sobre compañías de bajo coste correspondientes a abril de 2010.

- El presidente de la Generalita de Cataluña, José Montilla, comparecerá en el Senado para defender la legitimidad y constitucionalidad del Estatut.

- El presidente de la Región de Murcia, el popular José ramón Valcarcel, intervendrá en un desayuno informativo de Europa Press.

- 09:00 I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que inaugura el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

- 09:30 Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información presentará, junto con otros miembros del mundo de la televisión, el Informe Final de la TDT elaborado por Impulsa TDT.

- 09:30 El director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcona, presenta el Plan Innovación 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- 16:30 La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, comparece en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para explicar la transposición de la directiva de servicios "Bolkestein", para valorar la caída continuada del consumo y ayuda al sector comercial, así como la subida del IVA y para informar sobre la evolución del comercio exterior.

- 19:00 El asistente de la Secretaría para Europa del departamento de Comercio de los Estados Unidos, Juan Verde, pronunciará la conferencia "Sostenibilidad y la apuesta por las energías renovables en los Estados Unidos".

- 15:00 La compañía Iberocruceros presenta su barco Grand Mistral con motivo de su primera salida desde Bilbao.

- 18:00 El presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, presenta los resultados de la compañía de vuelos en el último año, en un acto al que asiste el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Europa

- Reino Unido. El Gobierno da a conocer los detalles del plan de ajuste presupuestario del nuevo Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata con el que se pretende recortar gastos para este año por valor de 6.000 millones de libras.

Estados Unidos

- Publicación de las cifras de ventas de casas de segunda mano correspondientes al mes de abril.

- Campbell Soup anunciará sus resultados trimestrales.

- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y Timothy Geithner, ministro de finanzas del país norteamericano, participan junto con otros altos cargos de su gobierno en el segundo Diálogo Económico y Estratégico entre China y EE UU, en Pekín.

MARTES 25

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios Industriales (IPRI) de abril.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación de extranjeros correspondiente a abril.

- 09:30 El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explica los resultados de 2009 y los principales proyectos de la compañía para los próximos años en rueda de prensa previa la Junta General de Accionistas.

- 10:15 El consejero delegado de Zardoya Otis, Pedro Sainz de Baranda, presenta las prioridades estratégicas de la compañía coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas.

- Tendrá lugar las juntas de accionistas de Avanzit.

- 21:00 Cementos Molins da su rueda de prensa habitual antes de la junta de accionistas ordinaria.

- Cementos Portland pagará un dividendo de 0316 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

- 10:00 El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, comparece ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. A continuación ofrece una rueda de prensa en el Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes, 10).

- Subasta de letras del Tesoro a 3 y 6 meses.

- 11:00 La Fundación de la Innovación Bankinter presenta a su nuevo Director General, Juan Rosas, en un desayuno en el que se expondrán las líneas estratégicas de la fundación y los proyectos que se abordan; entre ellos, el ya consolidado Future Trends Forum que este año celebra su decimocuarta edición.

- La Ejecutiva de la FEMP abordará en qué porcentaje se bajarán los sueldos de alcaldes y cargos electos locales tras las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el gasto público y, además, cuáles serán los "criterios objetivos".

- 09:45 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, participa en la presentación de la última edición del informe anual "Libertad económica en el mundo", coeditado por El Economista, Cato Institute y Fraser Institute.

- 10:00 Informe de la AER (Asociación Española de Renting) sobre el mercado de vehículos de ocasión procedentes del renting (alquiler de coches a largo plazo).

- 08:00 Elecciones para renovar el Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

- 11:00 Banif, filial del Banco Santander especializada en banca privada, informa del impacto de la crisis financiera y de mercados en este sector y de la avolución 2007-2009 de la banca privada en España, País Vasco y Vizcaya.

- 10:30 Asimelec presenta el informe 2010 del macrosector TIC.

- 10:30 El embajador de Islandia en España, Thorir Ibsen, el director de Visitlceland Europa, David Jóhannsson, y el geologo Ari Trausti hablarán sobre la repercusión que esta teniendo el volcán Eyjafjallajökull en el ámbito científico y económico.

- Barcelona. Los sindicatos convocan una huelga en el metro de Barcelona.

Europa

- 11:00 Luxemburgo. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, divulga las cifras de pedidos industriales en la UE durante el mes de marzo

- Bruselas. Primera jornada del Foro Económico de Bruselas, la conferencia económica anual de la Comisión Europea, que este año se celebra con el trasfondo de la crisis del euro, con intervenciones del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y de la ministra española de Economía, Elena Salgado.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publica los datos correspondientes al PIB, ingresos y gastos del primer trimestre de 2010.

- Italia. Se publican las ventas minoristas de marzo y la confianza empresarial de mayo.

- Holanda. Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT 2010), coordinado por la presidencia española de turno de la UE, y con la participación de la comisaria europea, Neelie Kroes, y del secretario de Estado español, Francisco Ros.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- 09:00 Ministros, alcaldes de diversas regiones del mundo y dirigentes de empresa participan en una mesa redonda sobre las ciudades y el crecimiento verde organizado por la OCDE.

- Reino Unido. Marks and Spencer da a conocer sus resultados financieros finales del año fiscal (abril de 2009-marzo de 2010).

Estados Unidos

- La Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor del mes de mayo.

- La Federal Housing Finance Agency (FHFA) sacará a la luz el índice de precios de viviendas del mes de marzo.

- Se publicará el habitual Redbook de ventas minoristas semanal.

- AutoZone y Medtronic desfilarán por la pasarela de resultados.

MIæpermil;RCOLES 26

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Hipotecas correspondiente a marzo de 2010.

- Reunión de la ponencia de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para informar sobre el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Auditoría de Cuentas del Mercado de Valores para su adaptación a la normativa comunitaria.

- 12:00 Corporación Financiera Alba celebrará su Junta General de Accionistas, al que asistirá su presidente, Juan March Delgado.

- 12:30 Junta general de accionistas de Cementos Molins, S.A.

- Tubacex ha anunciado su junta general en primera convocatoria.

- 09:00 El director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, y la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, participan en un seminario sobre redes eléctricas inteligentes. Intervendrán representantesde Gas Natural Fenosa, Indra, Red Eléctrica y ZIV, entre otros.

- 09:00 Gestiona Forum organiza un desayuno-coloquio en la Bolsa de Madrid sobre el Mercado Alternativo Bursátil: oportunidad y financiación para la empresa. Intervienen, Jesús González Nieto, vicepresidente del MAB, Fernando Orteso, consejero Delegado de Banesto Bolsa, Juan Sagalés, presidente de Medcomtech, y modera Enrique Quemada, consejero Delegado de One to One Capital Partners.

- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, intervendrá en un desayuno de Europa Press.

- 09:30 CapitalatWork organiza un desayuno informativo sobre la crisis financiera y la crisis soberana. Intervienen Miguel Llorente, del departamento de gestión de activos de CapitalatWork, y Eduardo Ripollés, de gestión de patrimonios.

- 10:00 Seminario sobre la situación actual de la energía solar fotovoltaica organizado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

- 10:00 La empresa tecnológica de seguridad Fortinent presenta resultados y estrategia.

- 10:30 Inversis Banco presenta Inversis Broker, la última apuesta de la entidad en intermediación. Interviene el subdirector general, Carlos Moreno de Tejada.

- 10:30 Accor lanza en España su nueva marca de hoteles económicos, all Seasons, que ha desarrollado bajo el formato de un establecimiento itinerante.

- Sevilla. Inauguración del V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y en la que participan más de 150 investigadores de centros tecnológicos, universidades y organismos públicos de investigación de toda España.

- 10:30 Presentación del estudio KAR (Key Audiences Research) de Ipsos Public Affairs, que analiza la situación de la economía española y su posible evolución durante los próximos meses, así como la reputación corporativa de las compañías que cotizan en el Ibex 35 y otras empresas representativas de todos los sectores.

- 16:30 El socio responsable de Energía y Utilities de KPMG Francisco Álvarez-Ossorio comparece en la subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años.

- 10:00 Rueda de prensa del presidente de Bankpime, José Antonio Castro, del Vicepresidente, Artur Fernandes, y del Director General de la entidad, Francisco Valle, para presentar el plan estratégico del banco.

- 13:00 El Club de Exportadores e Inversores Españoles presenta la sexta edición del Índice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior.

- 20:00 Alicante. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, ofrece una conferencia bajo el lema 'El Eje Mediterráneo en el contexto español y europeo'.

- 19:30 X edición de entrega de los Premios de Periodismo de Vodafone.

Europa

- Fráncfort (Alemania). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se reúne con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, para analizar la situación económica en Europa y las medidas para fortalecer la confianza de los mercados.

- 12:30 Bruselas. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, clausura el Foro Económico de Bruselas, la conferencia económica anual de la Comisión Europea.

- Alemania. Se conocerán los precios de importación y exportación de abril y el GFK de confianza del consumidor para junio, además de las cifras de inflación de abril.

- 15:30 Alemania. El Bundesbank (banco central de Alemania) publica su boletín mensual de mayo.

- Francia. Se publican la balanza comercial de abril y la confianza empresarial de mayo.

- París. Comienza el Foro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico), con la publicación y presentación del último informe "Economic Outlook" por parte de su secretario general, Angel Gurría, y el economista jefe Pier Carlo Padoan.

- Leipzig (Alemania). El Foro Mundial de Tráfico aborda la modernización de los sistemas de tráfico y trasporte en un congreso al que asisten 900 expertos mundiales del sector.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica una subasta para inyectar liquidez en dólares con siete días de vencimiento y otra para inyectar euros con tres meses de vencimiento.

Estados Unidos

- Se conocerán los pedidos de bienes duraderos del mes de abril.

- Salen a la luz las ventas de casas nuevas de abril.

- Se publican las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- NetApp presentará sus resultados empresariales.

JUEVES 27

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Comercio al por menor de abril.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística sobre pensiones contributivas correspondiente a mayo.

- El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, dará una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, que se celebrará a las 16:00 horas.

- Gamesa y Urbas celebrarán sus respectivas juntas de accionistas.

- 09:00 El Ministerio de Fomento publica la estadística de los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas hasta marzo.

- 09:00 El pleno del Congreso debate el proyecto de ley por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- El Comité Confederal de UGT y el Consejo Confederal de CCOO analizan por separado las medidas para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno para decidir su respuesta ante los recortes sociales.

- 10:00 La Comisión de Economía y Hacienda del Senado dictamina sobre el proyecto de ley por el que se modifica la ley del mercado de valores y el texto refundido de la ley de Sociedades anónimas para su adaptación a la normativa comunitaria.

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que ofrece las cifras de gasto de turistas extranjeros durante abril de 2010.

- 13:00 Barcelona. El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, da la Conferencia "La salida de la crisis en Europa: ¿Qué queda por hacer?".

- Zaragoza acoge los días 27 y 28 de mayo el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, el primero sobre este asunto que nace de la iniciativa privada dirigido a las PYME, con la presencia, entre otros, del eurodiputado socialista Ramón Jáuregui o la asesora del Banco Mundial Blanca Moreno.

- 09:00 El director del departamento de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, inaugura el seminario "EU2020, desafíos y futuro" en la que también participa el vicepresidente segundo de Ferrovial Joaquín Ayuso.

- 17:00 Sitges. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, interviene en la XXVI Reunión del Círculo de Economía que se celebra en esta localidad hasta el sábado. 18:15 Intervención del coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, en la sesión sobre "¿Cuál es la estrategia de reequilibrio presupuestario más adecuada para España?".

- 10:00 Barcelona. Jornadas de alimentación del IESE, en las que participan entre otros: el consejero delegado de Caprabo, Javier Amezaga, el consejero delegado de Condis, Enric Ezquerra, el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet y el presidente de Danone, Javier Robles.

- Madrid. Matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa correspondientes al mes de abril.

- 12:00 El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, clausura una jornada sobre eficiencia y ahorro energético, en la que está previsto que también participe el presidente de Repsol y Enerclub, Antonio Brufau (9:30).

- 19:00 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, inaugura la conferencia de Nicholas Stern "La energía, clave para una economía más sostenible".

- 19:00 El director del Instituto de política económica en la Universidad de Colonia (Alemania), Juergen Donges, ofrece la conferencia "Los retos cruciales después de la crisis financiera y económica" que organiza la Fundación Rafael del Pino en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana.

Europa

- París. Comienza la Conferencia Ministerial anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico). Hasta el 28 de mayo.

- Leipzig (Alemania). El Foro Mundial de Tráfico aborda la modernización de los sistemas de tráfico y trasporte en un congreso al que asisten 900 expertos mundiales del sector.

- Francia. Encuentro de la Unión por el Mediterráneo en Marsella dedicado a la inversión y a la financiación de proyectos abierto por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

- Alemania. El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice provisional de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2010.

- 11:00 Alemania. El Instituto de Investigación Económica Ifo publica su encuesta sobre los créditos a las empresas en mayo.

Estados Unidos

- Se publica la segunda estimación del PIB del primer trimestre.

- Se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo y de masa monetaria.

- El mercado contará con las cifras empresariales de Big Lots, Costco Wholesale, H.J. Heinz Company y Novell.

VIERNES 28

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo.

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR), que ofrece las cifras de viajes de los españoles durante 2009 y avanza los datos correspondientes a marzo de 2010.

- Juntas de accionistas de Vueling, Vértice, Cepsa y Unipapel.

- 12:00 El fabricante de aerogeneradores Gamesa celebra su Junta General de Accionistas.

- 12:30 La inmobiliaria Urbas celebra su junta general de accionistas.

- Pontevedra. La constructora San José celebra su junta general ordinaria de accionistas en primera convocatoria.

- Madrid. Los sindicatos CC.OO y CGT convocan una huelga de 24 horas en Renfe en protesta contra la entrada en vigor del acuerdo de Desarrollo Profesional. planteada por este sindicato en la negociación.

- 09:00 La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, participa en el encuentro "Mix de Generación y déficit de tarifa" que organizan Executive Forum, Bufete Garrigues y Diario Negocio.

- 09:00 Sitges.El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, interviene en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Círculo de Economía. 10:00 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el consejero-director general de Agbar, Angel Simon, participan en una sesión. 11:30 Debate sobre "Nuevas estrategias de crecimiento para salir de la crisis" con el ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y profesores de la Universidad de París y de Harvard. 13:30 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, diserta sobre "Las propuestas del PP". 17:00 Se debaten las "Propuestas para la consolidación del sistema de pensiones" , con la intervención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, el presidente del Foro Negocia, José María Fidalgo, y la presidenta de Unespa, Pilar González.

- Sevilla. Jornada de clausura del V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit.

- 10:30 Reunión de la ponencia de la Comisión de Fomento del Senado para informar sobre el proyecto de ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

- Santiago de Compostela. "Caminos para superar la crisis global" es el título del encuentro que investigadores en economía de distintos países celebrarán en Santiago con motivo de la reunión anual de la Sociedad de Economía Mundial.

Europa

- Italia. Sale a la luz el índice de precios de producción de abril.

- Bruselas. Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea.

Estados Unidos

- Los inversores conocerán el PMI de Chicago de mayo.

- 16:00 Se conocerá el índice de confianza del mes de mayo que elabora la Universidad de Michigan.

- Se publican los ingresos y gastos personales de abril y los precios agrícolas de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_