_
_
_
_
_
Grupo de trabajo

Van Rompuy elogia a España y Portugal por sus medidas "valientes" contra el déficit

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy a los gobiernos de España y Portugal por sus medidas "muy valientes" para reducir el déficit público por encima de posibles calendarios electorales.

"Los gobiernos español y portugués tomaron medidas muy valientes e importantes", afirmó Van Rompuy, tras la primera reunión del grupo de trabajo creado por él mismo para la reforma de las reglas de la Unión Monetaria.

Añadió que otros países están dispuestos a tomar medidas similares, dentro del compromiso alcanzado en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo del pasado día 7 por el que "todos los países acelerarán su consolidación fiscal".

"El sentido de urgencia es tan alto que el calendario electoral no es la mayor prioridad" de los gobiernos de la UE, afirmó Van Rompuy, en respuesta a una pregunta acerca de si la presión de futuros compromisos electorales puede afectar al objetivo de reducir los déficit públicos en los países de la Unión.

El plan español anunciado la pasada semana pretende recortar el déficit público desde el 11,2% del PIB de 2009 hasta el 9,3% en 2010, hasta el 6% en 2011 y por debajo del límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013.

Por su parte, el Gobierno portugués anunció, también la pasada semana, una serie de iniciativas para combatir la crisis y acelerar la reducción del déficit hasta el 7,3 por ciento del PIB a finales de 2010, frente al 9,4% registrado al final de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_