_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La descoordinación en los países de la eurozona frustra el rebote del Ibex

Las divergencias europeas en las medidas para atajar la crisis y los rumores que apuntan que Europa podría seguir los pasos de Alemania en el coto a las posiciones bajistas han vuelto a castigar al Ibex, que ha restado un 1,13%. La prima de riesgo y el euro, por su parte, también se han convertido en víctimas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La volatilidad se ha apoderado de unas Bolsas que han hecho de la susceptibilidad su peor defecto. Si a eso unimos la falta de unidad europea en las medidas para atajar la crisis financiera de la eurozona y los rumores que apuntan a que Europa podría seguir los pasos de Alemania y prohibir las ventas a corto el resultado es evidente.

Y es que la Bolsa española ha sido incapaz de conservar el optimismo de las primeras horas de negociación. El Ibex ha vuelto a vivir una jornada de vaivenes en la que ha restado un 1,13% que le ha situado en los 9.270 puntos. Pese a todo, el recorte ha estado considerablemente por debajo del 3,6% que ha llegado a caer en algunos momentos de la sesión. La renta variable, sin embargo, no ha sido la única damnificada de la jornada. La prima de riesgo de España se ha disparado hasta 135 puntos básicos mientras que el euro ha vuelto a convertirse en víctima y ha retrocedido posiciones hasta cambiarse a 1,2381 dólares.

Wall Street, por su parte, tampoco ha conseguido despertar con mejor humor. La Bolsa neoyorquina se ha subido al carro de las ventas alentada por unas peticiones de subsidios por desempleo que han aumentado inesperadamente y un índice de indicadores líderes que ha perdido un 0,1% en el mes de abril. En este contexto, ninguna de las plazas europeas ha conseguido escapar de la quema. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres se ha dejado un 1,65%, el Cac de París ha retrocedido un 2,25% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 2,02%.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Los expertos, sin embargo, intentan mirar el lado positivo de la situación. Eric Le Coz, miembro del Comité de Inversión de Carmignac Gestion, considera que "la reciente coyuntura eclipsa una visión económica objetivamente mejor y cuya derivada parece positiva. Respecto a las empresas, no sólo los resultados del primer trimestre son excelentes y superiores a las previsiones, sino que además, el avance en el volumen de negocios es significativamente mejor que las expectativas más optimistas. Por consiguiente, creemos no equivocarnos al esperar que una vez que las hipotecas a corto plazo que alimentan la aversión al riesgo desaparezcan, los mercados volverán a subir".

Dentro del panorama español, los inversores han estado atentos a dos frentes. Por un lado, el Gobierno ha confirmado que creará un nuevo impuesto extraordinario para los contribuyentes que superen de forma sustancial el millón de euros de patrimonio financiero e inmobiliario. El Tesoro, por su parte, ha colocado 3.520 millones de euros, por encima de la cifra estimada de 2.500 millones, en obligaciones a diez años con un interés del 4,045%, por encima del 3,855% de la subasta anterior.

En cuanto a los valores, Iberia ha acumulado las mayores pérdidas del Ibex. La aerolínea ha restado un 4,09%, seguida de Técnicas Reunidas, que ha retrocedido un 4,08%, y Ferrovial, que se ha dejado un 3,95%. Santander, por su parte, ha recortado un 1,06% a pesar de la positiva recomendación de Nomura, que ha elevado a 'comprar' su recomendación sobre los títulos del banco de Emilio Botín. En la parte positiva de la tabla, Repsol ha mejorado un 1,4%.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el Continuo, Zeltia se ha disparado un 7,12% tras el visto bueno a su fármaco Yondelis en Canadá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_