_
_
_
_
_
CC OO: "A lo mejor el Gobierno arruina el pacto laboral"

Los sindicatos llevarán a juicio el recorte salarial a los funcionarios

Las críticas de los sindicatos al Gobierno se recrudecen cada día. Mientras las centrales de la función pública anuncian que llevarán el recorte salarial ante los Tribunales, CC OO acusa al Ejecutivo de poner en riesgo la reforma laboral.

Creo que es posible un acuerdo laboral pero a lo mejor el Gobierno hasta arruina esa posibilidad. Ya que no tiene ideas, por lo menos que no interfiera", espetó ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El tono, tan insospechado hace meses como el drástico recorte del gasto social impulsado por el Ejecutivo, refleja el cambio de tablero sobre el que se juega la reforma laboral. Si el verano pasado los sindicatos acusaron a la patronal de dinamitar el pacto social, el discurso de las centrales carga ahora contra un Gobierno "que cada vez tiene más cerca una huelga general". Por el momento, CC OO, UGT y CSI-CSIF lo llevarán ante los tribunales.

Así lo anunciaron ayer los principales representantes de las centrales de la función pública. Según ellos, la que será la primera rebaja de sueldos públicos de la historia vulnera el pacto salarial firmado en septiembre, así como la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, y debe ser recurrida ante la Justicia. "En cuanto conozcamos el decreto ley", que el Consejo de Ministros aprobará en la tarde de hoy, "nuestros gabinetes jurídicos estudiarán qué aspectos incumple", explica el responsable en CC OO, Enrique Fossoul. El plan de austeridad, defiende, podría incurrir también en una "clarísima discriminación" si, como adelantó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los empleados de las empresas públicas quedan fuera del recorte del 5%.

Existe un claro precedente a esta batalla judicial en la congelación salarial que los funcionarios sufrieron en 1997. Aunque la razón fue dada a los sindicatos en primera instancia, el Gobierno de José María Aznar consiguió recurrir la sentencia. "Existe una diferencia fundamental hoy en día", expone Fossoul, "entonces no teníamos reconocido un convenio salarial como el que nos otorga el actual Estatuto Básico del Empleado Público".

Protestas sindicales

La animadversión de los sindicatos hacia el Ejecutivo se verá reflejada esta tarde en las protestas contra el recorte del gasto organizadas frente a las delegaciones de Gobierno de todo el país. En cuanto, al futuro de la reforma laboral, Trabajo ha convocado a los agentes sociales para calmar las aguas. Los sindicatos destacan que la negociación con la patronal avanza, pero que la falta de financiación de las medidas por parte del Ejecutivo pone en peligro el pacto.

Los plazos incumplidos del ministro de Trabajo

Un ultimátum pierde valor cuando no importa que se incumpla. Así ha ocurrido con los plazos impuestos por el Gobierno para cerrar la negociación de la reforma laboral. Si el ministro de Trabajo apuntó inicialmente a que estaría lista "a finales de abril", al rebasarse esta fecha tuvo que reclamar a sindicatos y patronal que llegara a un acuerdo "en dos semanas". Se dio a sí mismo otra más para decidir el futuro de la reforma, pero dado que este calendario expira el viernes, y que no se vislumbra ninguna decisión, Corbacho optó ayer por asegurar que la resolución definitiva llegará en "ocho o diez días". Aunque todo parece apuntar a que este será ya el plazo definitivo -Gobierno, sindicatos y patronal se han dado hasta finales de mayo-, a nadie le extrañaría ya que la decisión se pospusiera de nuevo.

Más información

Archivado En

_
_