En 'Street View'

España investiga a Google por almacenar datos de los ciudadanos

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de la localización de redes WI-FI y datos de tráfico asociados a esas redes.

Coche del Street View de Google
Coche del Street View de Google

En un comunicado, la AEPD precisa que la investigación ha sido ordenada por el director de la Agencia, Artemi Rallo. El origen de la investigación está en el servicio "Street View" de Google, un callejero fotográfico que se puso en marcha en 2008.

Para crear este servicio, Google, tal y como ha reconocido recientemente, fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WI-FI, -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-.

Sin embargo, tal y como reconoció Google en su blog corporativo, en esa actividad captó "por error" datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas). Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por ello, la AEPD ha remitido además un requerimiento a la compañía en el que le insta a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que almacenan en sus ficheros y que han sido recabados en territorio español por los equipos técnicos de "Street View".