_
_
_
_
_
Divisas

El euro se recupera tras llegar a caer a 1,21 dólares

El euro se recuperó de la abrupta caída matinal y cerró en los 1,2335 dólares frente a los 1,2382 dólares de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2270 dólares. Según los analistas, la recuperación del euro confirma la volatilidad del mercado, que en una sola sesión vio cómo la moneda europea perdía dos centavos de dólar, hasta 1,2190 y recuperaba otro tanto en cuestión de horas.

La caída fue una reacción a la decisión de Alemania de prohibir las ventas al descubierto de deuda pública de países de la zona del euro y de los seguros de impago de deuda (Credit Default Swaps CDS) también en posiciones no cubiertas con la posesión de estos títulos.

Las autoridades alemanas de supervisión financiera prohibieron también las ventas al descubierto de acciones de Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Börse, Deutsche Postbank, Generali Deutschland Holding, Hannover Rückversicherung, MLP y Münchener Rückversicherung.

A juicio de los observadores, el hecho de que Alemania adoptara, supuestamente, la medida en solitario fue interpretado en los mercados como una muestra más de la descoordinación en la Unión Europea y su capacidad para superar unida su crisis.

La medida de Berlín recibió sin embargo a lo largo del día el respaldo de otros socios y hasta de la Comisión Europea, lo que permitió restablecer la calma y al euro recuperarse en el mercado.

Un factor que contribuyó a restablecer la confianza fue la confirmación de que el Estado griego ha cumplido con el pago de los 8.600 millones de euros a los titulares de los bonos a diez años que vencían hoy, tras recibir ayer una primera partida de ayudas por valor 14.500 millones de euros.

Los operadores de los mercados de divisas prevén, no obstante, que la crisis de confianza que atraviesa la eurozona tendrá picos que afecten al euro, obligando a correcciones técnicas.

Aventuran que el euro mantendrá una tendencia bajista y se cambiará entre 1,18 y 1,20 dólares las próximas jornadas.

Más información

Archivado En

_
_